14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Hugo Tinoco espera que a Ortega sí le ocurra lo que no le pasó a Herty Lewites: que le apliquen el Güegüense.

Tinoco confía en el “Güegüense”

William Briones Loáisiga [email protected] El precandidato a la Presidencia de la República por el FSLN, Víctor Hugo Tinoco, no descarta que en la Consulta Popular del próximo domingo, se imponga el “güegüense” entre los electores, para favorecer un cambio interno que, según él, facilite el triunfo de su partido en noviembre próximo. Su expectativa es […]

William Briones Loáisiga [email protected]

El precandidato a la Presidencia de la República por el FSLN, Víctor Hugo Tinoco, no descarta que en la Consulta Popular del próximo domingo, se imponga el “güegüense” entre los electores, para favorecer un cambio interno que, según él, facilite el triunfo de su partido en noviembre próximo.

Su expectativa es ganar con el 45 al 60% de los votos.

“Habrá sorpresas, más de lo que algunos se imaginan. Soy de las personas que más conozco al FSLN en su estructura y sé que afrontan el dilema entre el cariño a sus dirigentes históricos, pero al mismo tiempo quieren ganar. Este dilema ha sido resuelto y con mi candidatura, saben que no habrá cambios traumáticos”, aseguró.

VOTOS “SILENCIOSOS”

Tinoco asegura que en vista de ese dilema, decidió postularse a la Presidencia de la República. En el transcurso de la campaña ha comprobado que hay sectores y personas en la estructura del FSLN, que presionan a quienes se manifiestan a su favor. “Actitudes sectarias”, las denomina. “Lo importante es que el voto será secreto y estoy convencido que se va a imponer el voto silencioso de miles y miles que van por el cambio”, insistió.

“Con esta consulta, la base encuentra que no hay contradicción entre el cariño a la dirigencia histórica y el cambio en la candidatura para poder ganar. Estamos hablando de una candidatura sin ruptura, que nos permita garantizar la victoria”, dijo.

Aunque en el transcurso de su campaña denunció visos de fraude electoral a lo interno de su partido, esta vez Tinoco rechaza que éstos existan. “Si alguien tratara de hacer fraude, le haría daño a la base sandinista, estaría irrespetando la voluntad de esa base, me parece difícil que algún dirigente se preste a esto. Me parece que será un proceso limpio”, indicó.

PEQUEÑOS PROBLEMAS

Reconoció que en la organización de la consulta se presentaron “pequeños problemas”, algunos de los cuales fueron superados por la vía de la denuncia pública formulada por él y su equipo de campaña.

“Problema como que se dio poco tiempo en la organización de esta campaña y eso ha influido en algún nivel de desorganización que tiene esta consulta, otra cosa es que la Comisión Electoral no quería darnos a conocer los resultados de los candidatos a la presidencia en cada Centro de Votación Sandinista (CVS), aunque esto fue superado, porque fue aceptado por ellos”, confió.

Asegura que en el FSLN no hay candidatos oficiales, como plantean algunos sectores. “Independientemente de los problemas y de las presiones, existe voluntad de cambiar y no hay quien lo impida. Si presionás a alguien, más bien va a protestar, castigándote con el voto”, consideró.

BENDICION Y CASTIGO

Todo apunta que habrá un cambio en el Frente Sandinista. “He hecho mi encuesta y así lo he percibido. Daniel (Ortega) tiene 20 años de figurar en los medios, eso es una ventaja que puede transformarse en desventaja, porque desgasta. Es una desventaja ser candidato por cuarta vez, y haber perdido las últimas dos elecciones. Por eso estoy convencido que el cambio es un hecho”, aseveró.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí