- Exposición de catálogos de 200 firmas muestra el interés de empresarios norteamericanos
- Expectativas en sectores de construcción y servicios bancarios
Juan Carlos Bow [email protected]
Doscientas firmas de empresas canadienses de distintos sectores de ese país están interesadas en establecer contactos con empresarios nicaragüenses, aseguraron funcionarios de la Embajada de Canadá en Nicaragua.
La Embajada de Canadá, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), organizó una exposición de catálogos de 200 firmas canadienses.
El evento fue catalogado por John Adams, cónsul de Canadá, como “una manera de mostrar el interés que tienen los empresarios canadienses en desarrollar iniciativas comerciales en Nicaragua”.
Las 200 firmas de empresas canadienses están relacionadas a sectores como productos químicos y materias primas para la industria y agricultura, productos forestales (papel, madera, equipos y servicios).
También hay empresas de materiales de construcción, sistemas y equipos de seguridad, servicios bancarios, casas prefabricadas, productos farmacéuticos (genéricos), vinos y licores, entre otros.
Manuel Ruiz, funcionario comercial de la Embajada de Canadá, dijo que esta es la segunda ocasión que se organiza dicha exposición de catálogos, con la diferencia que el año pasado participaron 150 empresas.
Dijo que de las 150 empresas, alrededor de 10 ya tienen presencia en Nicaragua, las cuales están relacionadas a los sectores de servicios multidisciplinarios de consultores voluntarios, productos forestales. Además de productos farmacéuticos (genéricos), fertilizantes y materiales para la construcción.
Ruiz, agregó que esperan con esa exposición incrementar el número de empresas canadienses presentes en Nicaragua, lo que sería un beneficio para ambos países.
“Sería un éxito, si luego de esta exposición algunas empresas logran establecer negocios en Nicaragua, pues ese es el principal objetivo, mejorar la comercialización entre ambos países”, anotó.
Willy Rivas, presidente de Caconic, manifestó que es necesario que personas del sector privado y del Gobierno canadiense, vengan a Nicaragua “para que los empresarios nicaragüenses conozcan el mercado canadiense, para mejorar o ampliar las relaciones comerciales”, comentó.
BALANZA COMERCIAL
Hasta septiembre del 2000, la balanza comercial entre Nicaragua y Canadá era favorable para el país, teniendo un superávit de 9.8 millones de dólares. Las exportaciones de Nicaragua a Canadá tenían un monto de 24 millones de dólares y las importaciones eran de 14.2 millones de dólares. Los principales productos exportados eran oro, café y azúcar.
TLC NICARAGUA-CANADA
La Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, explicó que las negociaciones con Canadá para un Tratado de Libre Comercio (TLC), se encuentran en su etapa preliminar.
– La etapa preliminar en una negociación de TLC, es aquella donde ambos países intercambian informaciones, además donde se conforma el marco lógico en que se van a desarrollar las negociaciones.
– Nicaragua estaba trabajando con Canadá un acuerdo bilateral para la promoción y protección de las inversiones de canadienses, el cual sería sustituido por el TLC entre ambos países, según Castillo.
– Afirmó, que el capítulo de la inversión es uno de los más importantes en el TLC, porque se considera que Canadá, Estados Unidos y México, constituyen una buena fuente de exportaciones de capital hacia los países centroamericanos.
– La parte industrial, agrícola, ganadera (leche y carne) y minera serían donde se impulsarían las inversiones canadienses, según Castillo.
