14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celebran Jornada Dariana en León

Edgardo Buitrago imparte cátedra en ocasión de celebrarse el 134 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas Maricely Linarte – [email protected] LEON.- La libertad de pensamiento y expresión, el sentido crítico y la forma de recoger el legado del pasado, son los tres elementos del inmortal Rubén Darío, que influyen en la juventud […]

  • Edgardo Buitrago imparte cátedra en ocasión de celebrarse el 134 aniversario del natalicio del Príncipe de las
    Letras Castellanas

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- La libertad de pensamiento y expresión, el sentido crítico y la forma de recoger el legado del pasado, son los tres elementos del inmortal Rubén Darío, que influyen en la juventud de este tiempo, afirmó el doctor Edgardo Buitrago en la inauguración de la jornada dariana, el pasado 18 de enero, día en que se celebró el 134 aniversario de su natalicio.

Rubén Darío es un clásico -según el historiador leonés- que desarrolló la crítica del bien a través de la razón, si algo estaba malo lo corregía fundamentando las razones, apuntó Buitrago.

Agregó que como todo autor clásico influye en la enseñanza, “si hay alguien que profundizó el idioma español, es Rubén Darío, esto sólo se logra a través de la lectura y el estudio”, explicó.

Buitrago dijo que el gran defecto de Hispanoamérica es captar lo que pasa en el mundo para copiarlo, por tal razón el fracaso de las revoluciones políticas donde no se destaca la innovación, todo lo contrario de Darío, cuya mejor enseñanza fue adaptar las reformas universales al idioma.

MOTIVAR A JOVENES

– Martha Roque, catedrática de la carrera de Español de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-León, manifestó que existe poco interés en los jóvenes tanto universitarios como de educación media en conocer la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas.

– Roque señaló que en sus grupos de clase, motiva a los alumnos para que lean a Darío basándose en un señalamiento de importancia, “exigir la lectura es básico para conocer al poeta y mantener viva su trascendencia”, afirmó Roque.

– Por su parte, Marlene Lugo, otra de las docentes, aseguró que los jóvenes en estos tiempos carecen de hábitos de lectura, porque tienen influencias mayores como la de los medios de comunicación, en especial la televisión que abarrota a la población con telenovelas, “ahora no buscan ni los libros para sacar datos, se van a Internet y los imprimen”, señaló.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí