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Turismo y publicidad: Guerra sucia por TV

Por casualidad me detuve a observar un programa de TV titulado “TOP 10: Destinos Exóticos”, transmitido el domingo 7 de enero por el canal A&E Mundo, que clasificaba a Costa Rica en el No. 6 y mostraba imágenes de la selva que los turistas pueden observar de cerca subiendo a un funicular e imágenes del […]

Por casualidad me detuve a observar un programa de TV titulado “TOP 10: Destinos Exóticos”, transmitido el domingo 7 de enero por el canal A&E Mundo, que clasificaba a Costa Rica en el No. 6 y mostraba imágenes de la selva que los turistas pueden observar de cerca subiendo a un funicular e imágenes del Volcán Arenal. Casi simultáneamente otro canal, E!Entertainment, transmitía “Wild On” donde un grupo de jóvenes modelos viajaba y disfrutaba de las atracciones de varios países y, por supuesto, Costa Rica era uno de ellos.

Me dije: ¡el Instituto de Turismo de Costa Rica sí que trabaja para seguir publicitando las bondades de su país para atraer más turistas! A pesar de ser un destino ya conocido y de recibir el mayor número de turistas en Centroamérica, los ticos no descansan promocionando a su país. Mientras nosotros, ¿qué? ¿Habrá el INTUR enviado videos mostrando nuestras bellezas naturales a estas cadenas de TV? Seguro que no, pues si Costa Rica pudo conseguir la clasificación No. 6 en destinos exóticos, ¡Nicaragua hubiera podido obtener una mejor posición! Cabe mencionar que uno de los principales criterios que tomó en cuenta el jurado para seleccionar los lugares fue que no fueran destinos usuales, sino más bien poco frecuentados y casi escondidos.

Al final del programa se hace un resumen con las vistas de los 10 destinos escogidos y al hablar de Costa Rica la describe como “el Nirvana de los amantes de la naturaleza, pero está rodeado de vecinos poco agradables”.

La admiración que puede sentirse por el buen trabajo de promoción digno de imitar que hacen los ticos se derrumba con la bajeza de descalificar a la competencia: los vecinos “poco agradables” de Nicaragua y resto de Centroamérica. Esto merece una protesta del INTUR ante los productores de ese programa, pues es un golpe bajo al trabajo conjunto de los países centroamericanos de promocionar a la región como un solo destino turístico y a los esfuerzos que hacen los ciudadanos en los países vecinos de Costa Rica por atraer el turismo.

Arturo J. Solórzano

Economista.  

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