Turismo y publicidad: Guerra sucia por TV

Por casualidad me detuve a observar un programa de TV titulado “TOP 10: Destinos Exóticos”, transmitido el domingo 7 de enero por el canal A&E Mundo, que clasificaba a Costa Rica en el No. 6 y mostraba imágenes de la selva que los turistas pueden observar de cerca subiendo a un funicular e imágenes del […]

22/01/2001

Por casualidad me detuve a observar un programa de TV titulado “TOP 10: Destinos Exóticos”, transmitido el domingo 7 de enero por el canal A&E Mundo, que clasificaba a Costa Rica en el No. 6 y mostraba imágenes de la selva que los turistas pueden observar de cerca subiendo a un funicular e imágenes del Volcán Arenal. Casi simultáneamente otro canal, E!Entertainment, transmitía “Wild On” donde un grupo de jóvenes modelos viajaba y disfrutaba de las atracciones de varios países y, por supuesto, Costa Rica era uno de ellos.

Me dije: ¡el Instituto de Turismo de Costa Rica sí que trabaja para seguir publicitando las bondades de su país para atraer más turistas! A pesar de ser un destino ya conocido y de recibir el mayor número de turistas en Centroamérica, los ticos no descansan promocionando a su país. Mientras nosotros, ¿qué? ¿Habrá el INTUR enviado videos mostrando nuestras bellezas naturales a estas cadenas de TV? Seguro que no, pues si Costa Rica pudo conseguir la clasificación No. 6 en destinos exóticos, ¡Nicaragua hubiera podido obtener una mejor posición! Cabe mencionar que uno de los principales criterios que tomó en cuenta el jurado para seleccionar los lugares fue que no fueran destinos usuales, sino más bien poco frecuentados y casi escondidos.

Al final del programa se hace un resumen con las vistas de los 10 destinos escogidos y al hablar de Costa Rica la describe como “el Nirvana de los amantes de la naturaleza, pero está rodeado de vecinos poco agradables”.

La admiración que puede sentirse por el buen trabajo de promoción digno de imitar que hacen los ticos se derrumba con la bajeza de descalificar a la competencia: los vecinos “poco agradables” de Nicaragua y resto de Centroamérica. Esto merece una protesta del INTUR ante los productores de ese programa, pues es un golpe bajo al trabajo conjunto de los países centroamericanos de promocionar a la región como un solo destino turístico y a los esfuerzos que hacen los ciudadanos en los países vecinos de Costa Rica por atraer el turismo.

Arturo J. Solórzano

Economista.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}