Bajos rendimientos persisten en el agro

Estudio arroja datos útiles para la elaboración de políticas agropecuarias, que según los autores pueden ser retomadas por el Gobierno Sector urge de modernización tecnológica acompañada de una distribución adecuada de los recursos, indica investigación Leslie Nicolás Lacayo leslie.nicolas@laprensa.com.ni El sector agrícola del país presenta “serios problemas de crecimiento en sus rendimientos productivos”, pues no […]

Potencial agropecuario sigue en el mismo estancamiento desde hace dos décadas, revela un estudio elaborado por investigadores de la UCA.

  • Estudio arroja datos útiles para la elaboración de políticas agropecuarias, que según los autores pueden ser retomadas por el Gobierno
  • Sector urge de modernización tecnológica acompañada de una distribución adecuada de los recursos, indica investigación

Leslie Nicolás Lacayo leslie.nicolas@laprensa.com.ni

El sector agrícola del país presenta “serios problemas de crecimiento en sus rendimientos productivos”, pues no existen políticas definidas que desarrollen el mismo, ni preocupación de parte de una minoría de productores por elevar estos rendimientos.

Así se establece en el Estudio realizado por la Universidad Centroamericana (UCA) y el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan). Ambas instituciones realizaron una investigación del potencial social y productivo del campesino nicaragüense, resultados que presentaron en la publicación del segundo tomo del libro “El campesino finquero II: Hacia una modernización incluyente de la región central de Nicaragua”.

Yuri Marín, investigador del área tecnológica agropecuaria y uno de los autores del estudio, indica que la investigación para dar algunas de sus recomendaciones se basa en la tasa de crecimiento poblacional de Nicaragua, la que se ubica entre las más altas en América Latina.

Asimismo el estudio toma en cuenta que los niveles de producción agropecuaria no son los mismos desde hace años. “Por el contrario el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, a finales de los años 90 no ha podido alcanzar el nivel histórico de fines de los años 70”, dijo Marín.

La investigación refleja que el crecimiento del sector agropecuario se está basando en la incorporación de tierras, pero no existe preocupación para elevar los rendimientos productivos.

HAY QUE EXPLOTAR EL POTENCIAL EXISTENTE

Logran constatar que en Nicaragua existe un potencial “fuerte”, el cual aún no ha sido explotado, debe ser utilizado implementando mecanismos tecnológicos que modernicen el sector.

“Creemos que hay márgenes para el crecimiento en la Región Central de Nicaragua, en donde se realizó el estudio y de eso trata el libro, de cuantificar ese potencial de crecimiento que pueda tener el sector y quiénes pueden ser los que desarrollen este potencial”.

El estudio se realizó en los departamentos de la Región Central y parte de la Costa Atlántica abarcando más de siete departamentos. El mismo está basado en una base de datos levantada en 1,000 encuestas, durante 1994–1995 conteniendo información básica referente a composición de la familia, orientación productiva, uso del suelo, recursos y fuentes de ingreso.

Toda esta información se actualizó luego en 1999 para observar algunos cambios en el comportamiento del sector.

La investigación arroja datos sobre el sector agropecuario de la Región Central y analiza su potencial abarcando una amplia diversidad de sectores sociales y territorios. “No estamos proponiendo políticas únicas en la región, sino que se trata de aterrizar en los territorios que tienen comportamientos más o menos homogéneos”. Es decir para cada zona se establece una situación en particular.

“CRECIMIENTO ES EXCLUYENTE”

Marín en su estudio considera que los patrones actuales de crecimiento no son sostenibles porque crea problemas en la degradación de los recursos naturales y además es un crecimiento excluyente, es decir a favor de una minoría de productores, en este caso los productores más capitalizados.

“Creemos que puede haber una modernización del agro que signifique crecer en volúmenes de producción sin aumentar áreas, vía aumento de los rendimientos, lo que puede ser de manera sostenible y puede incluirse a la mayor cantidad de productores en este crecimiento”, agrega el investigador.

Cuando se habla de excluyente hay que tomar en cuenta que no todos los productores tienen el potencial para incorporarse a este crecimiento, por lo tanto hay que priorizar varios sectores, entre ellos están los campesinos ubicados en la frontera agrícola y productores intermedios, señala Marín.

En la elaboración de este segundo tomo del “Campesino Finquero”, también trabajó Stefan Pauwels quien estuvo a cargo de una parte del estudio.

RECURSOS DEBEN SER BIEN DIRIGIDOS

El estudio plasmado en el libro “El campesino finquero II: Hacia una modernización incluyente de la región central de Nicaragua”, propone una buena utilización de los recursos. Pues consideran que muchos se encuentran mal localizados, es decir que no están ubicados en los lugares en donde hay mayor potencial de crecimiento del agro.

INVESTIGACION MULTISECTORIAL

El trabajo presentado es una investigación realizada por Nitlapan, la que se espera pueda ser retomada por las instituciones públicas para el establecimiento de políticas. Pues el enfoque utilizado puede focalizar algunas regiones o departamentos en donde se puede invertir.

– En el mismo se trata de identificar cuáles son los productores que tienen altos niveles de productividad, con el fin de difundir la tecnología utilizada por ellos, lo que podría tener impacto a corto plazo en otros pequeños productores, según el estudio.

– En Nitlapan colaboran profesionales de Organismos no Gubernamentales y asociaciones locales desde 1975. Actualmente el Instituto cuenta con 54 investigadores especializados.

– El 98 por ciento de los empleados de este instituto son nicaragüenses.

– Los estudios que Nitlapan desarrolla están determinados por la demanda existente en el país. Sus programas apoyan la capitalización, formación y organización de pequeñas y medianas empresas rurales y urbanas, que buscan su sostenibilidad.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: