14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La multitud concentrada en la Plaza San Pedro escucha los nombramientos cardenalicios anunciados ayer por el Sumo Pontífice.

Papa nombra a 37 cardenales

Organo que elegirá sucesor de Juan Pablo II se fortalece con nuevos miembros Nueve de los nuevos purpurados son latinoamericanos Frances D’Emilio (AP) CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II, imprimiendo con fuerza su sello en el órgano que elegirá a su sucesor, nombró ayer a 37 cardenales, un número inusualmente elevado, y entre […]

  • Organo que elegirá sucesor de Juan Pablo II se fortalece con nuevos miembros
  • Nueve de los nuevos purpurados son latinoamericanos

Frances D’Emilio (AP)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II, imprimiendo con fuerza su sello en el órgano que elegirá a su sucesor, nombró ayer a 37 cardenales, un número inusualmente elevado, y entre ellos a un numeroso grupo de arzobispos de Latinoamérica.

Los latinoamericanos son los arzobispos de Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Salvador, Santiago, Caracas, Bogotá, Quito y Tegucigalpa.

Con las nuevas nominaciones, el pontífice de 80 años de edad ha designado a todos menos 10 de los cardenales cuyos votos cuentan en el cónclave secreto que selecciona al Papa. El número total de cardenales votantes ha sido tradicionalmente de 120, pero el pontífice rompió la tradición, aumentando el número a 128.

“Tengo el júbilo de anunciar que el 21 de febrero, en la fiesta del trono de San Pedro, realizar‚ un consistorio en el cual, rompiendo nuevamente el límite numérico establecido por Paulo VI… nominar‚ a 37 nuevos cardenales. Aquí están sus nombres”, dijo Juan Pablo, dando lectura a los nombres uno a uno, durante su usual presentación de mediodía desde la ventana de sus aposentos que da a la Plaza de San Pedro.

Los nuevos cardenales proceden de los cinco continentes.

En América Latina nombró al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio; al arzobispo de Caracas, Ignacio Antonio Velasco García y al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. También designó al argentino Jorge Mejía, archivista y bibliotecario del Vaticano.

Asimismo, el arzobispo de Quito, Antonio José González

Zumarraga; el arzobispo de Salvador en el estado brasileño de Bahía; Geraldo Majella Agnelo, y el arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano Sáenz. También el arzobispo Claudio Hummes de Sao Paulo, Brasil; monseñor Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile y el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez.

En Estados Unidos: a Monseñor Theodore E. McCarrick, arzobispo de Washington; monseñor Edward Egan, arzobispo de Nueva York, y un jesuita teólogo, Avery Dulles, catedrático de la Universidad Fordham, de Nueva York, quien por su edad de 82 años ya no puede votar en un cónclave.

También un vietnamés, monseñor Francois Xavier Nguyen Van Thuan; el arzobispo de Westminster, Cormac Murphy-O’Connor, el arzobispo de Lyon Louis-Marie Bille, y el arzobispo de Dublin, Desmond Connell.

Entre los italianos figuran un estrecho colaborador del Papa, monseñor Giovanni Battista Re, a quien la prensa italiana señala como posible sucesor papal.

Asimismo el arzobispo de Bombay, India, Ivan Dias.

En Africa, nombró al arzobispo de Abiyán, Costa de Marfil, Bernard Agre.

En Europa, a Monseñor José Da Cruz Policarpo, patriarca de Lisboa y en España, al arzobispo de Toledo, Francisco Alvarez Martínez.

En la ex Unión Soviética, el arzobispo de Vilna, Lituania, Audrys Juozas Backis.

La ceremonia para elevarlos se relizará el 21 de febrero.

Desde que asumió el pontificado en 1978, Juan Pablo, tras la lista divulgada, ha nombrado a un total de 154 cardenales, algunos de los cuales ya han fallecido.

Como lo ha hecho en el pasado, Juan Pablo indicó que también designó a varios cardenales “in pectores”, es decir cuyos nombres serán mantenidos en secreto temporalmente.

En el pasado, tales designaciones han sido para cardenales de regiones en el mundo donde enfrentan peligros, como el caso del obispo chino Ignatius Kung, nombrado por el Papa en 1979, pero cuyo nombramiento no se supo hasta 1991.

HONDURAS ORGULLOSA

El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez, de 58 años, fue presidente del Consejo Episcopal

– Latinoamericano de 1995 a 1999. Ingresó al noviciado salesiano en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1970.

– De tendencia moderada, Rodríguez fue designado obispo en 1978 y arzobispo de Tegucigalpa en enero de 1993.

– Es maestro en educación primaria y media. Es licenciado en filosofía, teología y teología moral, con diplomado en sicología clínica y sicoterapia.

– Es el tercer cardenal en Centroamérica y el primer hondureño. En la región sólo otros dos sacerdotes han sido cardenales: el fallecido español Mario Casariego, en Guatemala, y el nicaragüense Miguel Obando y Bravo.

– La ceremonia de instalación de los cardenales se realizar el 21 de febrero en Roma.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí