14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un ave se posa frente a las costas afectadas por el derrame de combustible que amenaza las especies de las Islas Galápagos, al fondo el buque accidentado. LA PRENSA/AP.

Islas Galápagos amenazadas por derrame de diesel

Territorio calificado como una reserva natural está afectado AP PUERTO BAQUERIZO, ISLAS GALAPAGOS.- Más de 150,000 barriles de combustible se han derramado de un barco encallado en las Islas Galápagos, cuyas aguas estaban cubiertas de gigantescas manchas y algunas playas comenzaban a ser contaminadas. El ministro de Medio Ambiente, Rodolfo Rendón, que dirige la operación […]

  • Territorio calificado como una reserva natural está afectado

AP

PUERTO BAQUERIZO, ISLAS GALAPAGOS.- Más de 150,000 barriles de combustible se han derramado de un barco encallado en las Islas Galápagos, cuyas aguas estaban cubiertas de gigantescas manchas y algunas playas comenzaban a ser contaminadas.

El ministro de Medio Ambiente, Rodolfo Rendón, que dirige la operación de emergencia, dio esta información a la AP en este puerto isleño, al frente del cual se encuentra encallado el carguero ecuatoriano Jéssica.

“El daño ambiental es extremadamente grave”, afirmó Rendón.

Informó que según reportes preliminares, hay 11 lobos marinos que fueron contaminados, pero sin que peligren sus vidas, y que unas 20 aves fueron vistas con manchas de diesel.

Dijo que en las últimas horas aparecieron nuevas fisuras en los tanques del barco lo que ha agudizado el derrame de diesel en las aguas de la bahía Naufragio.

La nave se encuentra muy inclinada hacia un lado a unos 500 metros del puerto, ubicado en el extremo suroeste de la isla San Cristóbal, la tercera en importancia del archipiélago.

Manifestó que el combustible derramado se ha extendido hasta la isla Santa Fe, a 45 kilómetros al oeste de San Cristóbal.

Rendón dijo que la contaminación cubre, mediante grandes manchas discontinuas, una superficie de unos 300 kilómetros cuadrados.

El pasado martes el barco Jéssica, con 243.000 galones de combustible, encalló y desde el viernes comenzó a regar el combustible en aguas de la bahía Naufragio debido a una figura en su casco.

El archipiélago es famoso por ser un santuario de especies animales y vegetales únicas en el mundo.

En tanto, las playas de Punta Carola, Tijeretas y Man, ubicadas al norte de Puerto Baquerizo, comenzaron a ser contaminadas por el combustible.

Se percibe en estos sitios un penetrante olor a combustible y huellas aceitosas en las aguas y las piedras.

Estas playas son famosas para la práctica de deportes marinos de superficie y buceo.

En esos lugares se encontraba un equipo de rescate del Parque Nacional Galápagos, al mando del biólogo Mauricio Velázquez, recuperando una parte del líquido grasoso que había llegado a esa zona y haciendo pruebas con materiales de absorción del combustible.

Velázquez precisó que el combustible luego de flotar unas horas va hacia el fondo del mar y destruye las algas y otras especies marinas de las cuales se alimentan los peces, desconociéndose hasta ahora el número que podría morir por el efecto contaminante.

Informó que existe el riesgo potencial que la contaminación llegue en los próximos días a las islas Española y Plaza, al sur de San Cristóbal. Aseguró que esos sectores son patrullados por personal del Parque Nacional y científicos de la estación Charles Darwin para verificar el avance de la contaminación y adoptar acciones de protección de colonias de aves como piqueros, y fragatas, y de lobos marinos.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las Islas Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, fueron declaradas por las Naciones Unidas Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies animales, como tortugas gigantes, y exóticas aves.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí