14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La potencial sequía en las zonas secas del norte del país es la principal preocupación de los productores y habitantes, debido a los efectos de una escasez alimentaria. LA PRENSA/ARCHIVO.

Somoto alerta por una posible sequía

Unas 10,000 manzanas de granos básicos amenazadas por ausencia de lluvias ONG y UNAG proponen alternativas para paliar situación Carole Thimpson – [email protected] MADRIZ.- Las precipitaciones en la zona del trópico seco podrían ser mínimas pues para el próximo invierno se prevé la instalación de la sequía en el municipio de Somoto, ubicado a 218 […]

  • Unas 10,000 manzanas de granos básicos amenazadas por ausencia de lluvias
  • ONG y UNAG proponen alternativas para paliar situación

Carole Thimpson – [email protected]

MADRIZ.- Las precipitaciones en la zona del trópico seco podrían ser mínimas pues para el próximo invierno se prevé la instalación de la sequía en el municipio de Somoto, ubicado a 218 kilómetros de Managua, por lo que la producción agrícola se ve amenazada, según indica el estudio del régimen lluvioso de la localidad, elaborado en el Centro de Iniciativas para el Desarrollo de Somoto (CIDES).

Según el análisis, la sequía se presentará a raíz de los efectos del fenómeno climatológico El Niño, el cual se caracteriza por bajas precipitaciones y el aumento de la temperatura, afectando a Somoto y municipios vecinos que se ubican en la cuña geográfica conocida como trópico seco.

Los autores del estudio, Douglas Benavides (ingeniero forestal) y Juan Pascual Meza, (especialista en estadísticas), indican que el comportamiento de las precipitaciones pluviales desde 1983 hasta la fecha tiene enorme influencia sobre la producción agrícola.

El estudio indica que en la década de 1980, a excepción del período 1982-1983, las precipitaciones registradas alcanzan un récord negativo, mientras que la década que le prosiguió se caracterizó en términos generales por contar con mayores niveles de lluvias.

Agrega que el promedio de precipitaciones de esta última década fue de 900 milímetros, sin embargo, el fenómeno del huracán Mitch, afectó las cosechas y ocasionó daños a la infraestructura por el orden de los dos millones de dólares en el municipio de Somoto.

Basados en la comparación de los registros de pluviosidad del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) con las estadísticas de producción de la última década, los autores del estudio sugieren a los productores que a fin de evitar afectaciones en la producción que se dediquen a cultivar productos resistentes a la sequía como el frijol y el sorgo.

La parte negativa de la situación es que productos como el maíz, rubro que requiere mayores niveles de agua sufre graves pérdidas durante estos periodos de sequías incrementando notablemente el valor de la canasta básica.

Aseguran que la presencia potencial del fenómeno El Niño para este año urgirá tanto al Gobierno Municipal como el Central a prever acciones de seguridad alimentaria, pues la zona de trópico seco abarca, muchos municipios pobres y en extrema pobreza, tales como San José de Cusmapa, San Lucas, Las Sabanas, Totogalpa y otros donde más de la mitad de la población vive en esa condición de vida.

GRANOS BASICOS PELIGRAN

Por su parte, Bayardo Morazán Palma, presidente departamental de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UNAG), dijo que las cifras de pérdidas agrícolas serían alarmantes al incrementarse la sequía, pues alrededor de 10,000 manzanas de cultivos de granos básicos se perderían (maíz, sorgo y frijoles); sólo en el municipio de Somoto peligran 3,500 manzanas y las restantes en los otros municipios de Madriz.

Para resarcir un poco la situación, dijo que la organización está implementando la siembra de hortalizas de riego cuya producción servirá para la alimentación de la familias y comercialización de mínimas cantidades. Este proyecto lo aplican donde hay pozos, quebradas, ríos y nacientes agua.

Agregó que tanto el Gobierno Central como el municipio deberán de realizar y reactivar proyectos de producción en función de aliviar las necesidades alimentarias de la población.

GOBIERNO A LA EXPECTATIVA

El ministro Agropecuario y Forestal, José Augusto Navarro, dijo que no hay pronósticos oficiales pero sí temores de que se instale una sequía, “se está trabajando en propuestas alternativas para las zonas secas, estamos claros de las dificultades”. Entre las alternativas están implementar programas de reforestación y cultivos aptos para climas áridos.

ALTERNATIVAS SUGERIDAS

A juicio del arquitecto Gustavo Medina Narbona, director del Cides, esta situación de vulnerabilidad de la producción frente a la sequía deberá tratarse con especial atención de parte de los diversos organismos involucrados en la zona a través de acciones paliativas y preventivas.

– Es el caso del uso de la agricultura orgánica con riego, pues los estudios hidrológicos demuestran los grandes potenciales en aguas subterráneas de las microcuencas somoteñas, sin embargo, esta medida debe ser acompañada del cuido y protección de las cuencas que en promedio en el municipio presentan apenas un área del 10 por ciento de bosques con más del 70 por ciento de las mismas pobladas apenas de matorrales improductivos.

– Por su parte Salvador Espinoza Cruz, productor de la zona, indicó que la Asociación de Ganaderos de Somoto tiene un proyecto de alimentación de verano para el ganado con el fin de paliar un poco las consecuencias de la sequía que se avecinda, este plan consiste en mantener unos 80 barriles de melaza de concentrado al mes, para vacas lecheras, terneros de engorde, así como también la semolina y el Merrum cuyos productos están a precios accesibles al usuario.

– Dentro del programa de alimentación de verano la asociación brindará charlas y capacitaciones a todos los productores, con el fin de prepararlos para que hagan silos donde guardar la producción por lo menos durante los meses más críticos del verano como son marzo, abril y mayo, aseguró Espinoza Cruz.

– En el caso de escasez o incremento de los precios de los granos básicos, dijo que es importante que quienes puedan vender dos o más semovientes lo hagan para tener alimentación de la familia durante una buena temporada.

– La UNAG se propone implementar proyectos de reforestación par proteger el medio ambiente y dar sub empleos a campesinos a partir de febrero.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí