14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex dictador Augusto Pinochet deberá, en principio, responder hoy a las preguntas del juez Juan Guzmán. LA PRENSA/AFP.

Hoy es el día del interrogatorio de Pinochet

Afirman que informe médico del ex dictador fue alterado AFP SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia se apresta a escribir este martes uno de los capítulos más relevantes en la lucha por los derechos humanos en Chile, cuando tome declaración indagatoria al ex dictador Augusto Pinochet, quien por primera vez desde que abandonó el poder […]

  • Afirman que
    informe médico del ex dictador
    fue alterado

AFP

SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia se apresta a escribir este martes uno de los capítulos más relevantes en la lucha por los derechos humanos en Chile, cuando tome declaración indagatoria al ex dictador Augusto Pinochet, quien por primera vez desde que abandonó el poder en 1990 rendirá cuentas a la justicia de su país.

En su domicilio particular de La Dehesa en Santiago, Pinochet se enfrentará cara a cara con Guzmán Tapia, el magistrado especial designado por la Corte Suprema de Justicia en enero de 1998 para instruir todas las denuncias criminales contra el ex comandante en Jefe de Ejército.

ALEGAN IRREGULARIDADES DE PERITAJE MEDICO

El informe oficial sobre el estado de salud mental del general Augusto Pinochet tiene irregularidades, denunció este lunes uno de los médicos que lo examinaron y que considera que el ex dictador conserva intacta la memoria a largo plazo, a pesar que padece una demencia “leve a moderada” que de todas formas no impide juzgarlo.

“Le entregué hoy (ayer) en la mañana al juez Juan Guzmán mi propio informe, con mis discrepancias respecto al oficial, diciendo que se le puede juzgar”, declaró desde Toronto (Canadá) el neurólogo Luis Fornazzari, en entrevista telefónica con la AFP.

Fornazzari explicó que se niega a firmar el informe oficial tras el examen médico practicado durante cuatro días al general chileno junto a otros expertos, porque el mismo fue modificado y concluye que Pinochet padece una “demencia subcortical” en grado “moderado” y no entre “leve” y “leve a moderado”, como se había concluido inicialmente.

De todas formas, comentó, “la diferencia entre demencia ‘leve a moderada’ y ‘moderada’ es muy pequeña”, en una gama de evaluación de cinco puntos: “leve”, “leve a moderada”, “moderada”, “moderada a severa”, y “severa”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí