Hay semilla de turismo

Porfirio J. Gómezpjgomez@ibw.com.ni Fui a León con tres de mis nietos, motivado por el auge del turismo nacional y para mostrar a los niños la ciudad tan querida de su abuelo. Los inconvenientes el día anterior cuando fue imposible conocer el número telefónico del Hotel El Convento. Llegados a las 10 a.m. al hotel, que […]

26/01/2001

Porfirio J. Gómezpjgomez@ibw.com.ni

Fui a León con tres de mis nietos, motivado por el auge del turismo nacional y para mostrar a los niños la ciudad tan querida de su abuelo. Los inconvenientes el día anterior cuando fue imposible conocer el número telefónico del Hotel El Convento.

Llegados a las 10 a.m. al hotel, que ciertamente es una joya colonial y moderna; me dicen que no aceptan la tarjeta Mastercard, sólo Visa. Para un turista es inconcebible que esto ocurra en un hotel que cobra US$82 por día.

Sin embargo, un botones nos mostró con interés todos los hermosos rincones de este hospedaje. Luego me dirigí al Hotel Austria que sí recibe Mastercard y Visa, pero fue necesario más de media hora para que el encargado de admisiones, que seguramente nunca ha vendido ni cordones de zapatos, me dijera que todas las habitaciones estaban reservadas aunque no ocupadas, por más que una afanadora muy cortés trataba de encontrar una solución.

Un dato curioso es que en ese hotel nadie conoce la distancia a Poneloya, pues me aseguraron que eran 12 km. y resultaron 20 km. cuando llegué por la tarde al viejo Hotel Lacayo.

Al fin pude iniciar un recorrido por las iglesias. Ya eran las 11:30 a.m. cuando entramos a la estupenda Catedral. Media hora después, una estridente sirena, anunciando las 12 del día, nos hizo salir cuando vimos que las puertas del templo se cerraban. Lo mismo ocurrió con La Recolección y El Calvario.

Llevé a almorzar a los niños a El Sesteo donde ni siquiera había agua en los lavabos, y quiero advertir a los que controlan la sanidad de los alimentos que uno de mis nietos encontró materias indeseables en su plato de comida. Inmediatamente llamé a la mesera, quien en forma reiterada me pidió disculpas, pero ninguna otra persona en el restaurante se atrevió a más.

Nuevo para mí fue ver en León dos grupos de turistas con su respectivo guía y El Sesteo con cierto número de “cheles” y “orientales”. Me alegra que León sea hoy un destino turístico, pero me apena la poca concienciación en dicha actividad, no sólo de restaurantes y hoteles, sino de bancos y comercios y, desde luego, de la ciudadanía en general. León tiene mucho que mostrar al turista.

La Alcaldía debe tomar conciencia de esta responsabilidad, empezando por eliminar ese mercado que ha invadido las aceras vecinas y limpiar los escombros que dejó la guerra con jardines y estatuas que por sencillas no deben ser como muchos adefesios actuales en una ciudad de artistas.

Las personas más obsecuentes con nosotros fueron las que están desempeñando un cargo u oficio inferior. No puedo dejar de mencionar la actitud de un taxista que al preguntarle desde mi vehículo por la dirección del Hostal Austria sólo me dijo “sígame”.

Hay semilla, sólo hay que hacerla germinar en todos para que seamos grandes en turismo. “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 02:50 PM

Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Deportes
Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Desde que Juan Barrera regresó a la titularidad, el Comunicaciones se ha acercado a los puestos de semifinal. Y es que volante ocotaleano ha sido incidente ofensivo..

19/11/2017 02:43 PM

Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

Imágenes
Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

El almuerzo se realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano después de la celebración de una misa en la Basílica de San Pedro en la que el papa rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situa..

19/11/2017 02:43 PM

La orden del ejército era “exterminar” a los campesinos dice Gonzalo Carrión

LPTV
La orden del ejército era “exterminar” a los campesinos dice Gonzalo Carrión

El defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, explica sobre las inconsistencias que existen en las muertes de campesinos en las montañas a manos del Ejército ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}