" " Hay semilla de turismo - La Prensa

Hay semilla de turismo

Porfirio J. Gómezpjgomez@ibw.com.ni Fui a León con tres de mis nietos, motivado por el auge del turismo nacional y para mostrar a los niños la ciudad tan querida de su abuelo. Los inconvenientes el día anterior cuando fue imposible conocer el número telefónico del Hotel El Convento. Llegados a las 10 a.m. al hotel, que […]

26/01/2001

Porfirio J. Gómezpjgomez@ibw.com.ni

Fui a León con tres de mis nietos, motivado por el auge del turismo nacional y para mostrar a los niños la ciudad tan querida de su abuelo. Los inconvenientes el día anterior cuando fue imposible conocer el número telefónico del Hotel El Convento.

Llegados a las 10 a.m. al hotel, que ciertamente es una joya colonial y moderna; me dicen que no aceptan la tarjeta Mastercard, sólo Visa. Para un turista es inconcebible que esto ocurra en un hotel que cobra US$82 por día.

Sin embargo, un botones nos mostró con interés todos los hermosos rincones de este hospedaje. Luego me dirigí al Hotel Austria que sí recibe Mastercard y Visa, pero fue necesario más de media hora para que el encargado de admisiones, que seguramente nunca ha vendido ni cordones de zapatos, me dijera que todas las habitaciones estaban reservadas aunque no ocupadas, por más que una afanadora muy cortés trataba de encontrar una solución.

Un dato curioso es que en ese hotel nadie conoce la distancia a Poneloya, pues me aseguraron que eran 12 km. y resultaron 20 km. cuando llegué por la tarde al viejo Hotel Lacayo.

Al fin pude iniciar un recorrido por las iglesias. Ya eran las 11:30 a.m. cuando entramos a la estupenda Catedral. Media hora después, una estridente sirena, anunciando las 12 del día, nos hizo salir cuando vimos que las puertas del templo se cerraban. Lo mismo ocurrió con La Recolección y El Calvario.

Llevé a almorzar a los niños a El Sesteo donde ni siquiera había agua en los lavabos, y quiero advertir a los que controlan la sanidad de los alimentos que uno de mis nietos encontró materias indeseables en su plato de comida. Inmediatamente llamé a la mesera, quien en forma reiterada me pidió disculpas, pero ninguna otra persona en el restaurante se atrevió a más.

Nuevo para mí fue ver en León dos grupos de turistas con su respectivo guía y El Sesteo con cierto número de “cheles” y “orientales”. Me alegra que León sea hoy un destino turístico, pero me apena la poca concienciación en dicha actividad, no sólo de restaurantes y hoteles, sino de bancos y comercios y, desde luego, de la ciudadanía en general. León tiene mucho que mostrar al turista.

La Alcaldía debe tomar conciencia de esta responsabilidad, empezando por eliminar ese mercado que ha invadido las aceras vecinas y limpiar los escombros que dejó la guerra con jardines y estatuas que por sencillas no deben ser como muchos adefesios actuales en una ciudad de artistas.

Las personas más obsecuentes con nosotros fueron las que están desempeñando un cargo u oficio inferior. No puedo dejar de mencionar la actitud de un taxista que al preguntarle desde mi vehículo por la dirección del Hostal Austria sólo me dijo “sígame”.

Hay semilla, sólo hay que hacerla germinar en todos para que seamos grandes en turismo. “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"