14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno desconoce cuál será el efecto real de la exoneración fiscal autorizada ayer para los cafetaleros afectados por la baja de los precios internacionales.

Beneficio fiscal para cafetaleros

Productores exonerados del anticipo del Impuesto sobre la Renta (IR) La decisión la tomó el gobierno debido a los bajos precios internacionales que no compensan los costos de producción Nidia Ruiz Ló[email protected] Los cafetaleros no pagarán este año el anticipo del uno por ciento del Impuesto sobre la Renta (IR), debido a los bajos precios […]

  • Productores exonerados del anticipo del Impuesto sobre la Renta (IR)
  • La decisión la tomó el gobierno debido a los bajos precios internacionales que no compensan los costos de producción

Nidia Ruiz Ló[email protected]

Los cafetaleros no pagarán este año el anticipo del uno por ciento del Impuesto sobre la Renta (IR), debido a los bajos precios del grano de oro en el mercado internacional, anunciaron autoridades gubernamentales.

Esteban Duque Estrada, ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó que por recomendación del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), el miércoles se firmo un acuerdo ministerial suspendiendo el cobro de anticipo del IR.

Dijo que por el momento desconocía el monto que dejará de percibir el gobierno por esta decisión, pero “era injusto estarle cobrando IR a los cafetaleros cuando la situación de precios y costo no estaba de tal manera que estaban recibiendo ganancias”.

Amilcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), señaló que la decisión se toma un poco tarde ya que muchos productores ya les cobraron este anticipo.

“A la mayoría de los pequeños productores ya les cobraron ese 1 por ciento, de aquí en adelante el que queda es el gran productor que será beneficiado y está bien”, explicó Navarro.

Indicó que esta era una demanda desde hace más de tres años, y para el presente ciclo era más urgente debido a los bajos precios internacionales. Explicó que están perdiendo 30 dólares por quintal debido a los altos costos de producción en comparación con los bajos precios internacionales.

EL REINTEGRO DEL 1.5%

El día de hoy en las instalaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), se reunirán los productores con el gobierno para analizar los mecanismos de entrega del 1.5 por ciento de reintegro tributario que establece la Ley de Justicia Tributaria, así como el plan de renovación de 10 mil manzanas de café para pequeños productores del grano de oro.

– Esteban Duque Estrada, ministro de Hacienda y Crédito Público, expuso que a los productores de café, el año pasado se les entregaron cerca de 40 millones de córdobas en concepto del 1.5 por ciento.

– “Yo calculo que debido a falta de conocimiento o ganas de hacer los trámites o que son productores muy pequeños, yo calculo que es un 50 por ciento el reintegro que no se reclama”, expuso el funcionario.

– Por su parte, Amilcar Navarro, presidente de Unicafé, dijo que el gobierno con la actual cosecha adeuda en concepto de reintegro unos 7 millones de dólares.

– Manifestó que unos 24 mil productores que no puedan demostrar cuánto produjeron se les regrese por medio de programas de asistencia técnica, reparación de caminos y seguridad.

– El especialista en Derecho Tributario, Julio Francisco Báez explicó que la prioridad en este caso es determinar los mecanismos efectivos para la aplicación del reintegro.

– Indicó que el reintegro es una figura establecida desde hace cuatro años en la Ley de Justicia Tributaria y Comercial, “pero mientras tanto no se defina el marco de aplicación, éste seguirá siendo una promesa en papel mojado”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí