Consulta a un especialista

Estimada psicóloga: Mi situación es la siguiente: Tengo 40 años, me convertí en alcohólico potencial a los 19 años, iniciando “carreras” en mi forma de beber; primeramente empecé los fines de semana hasta llegar a tomar siete u ocho meses consecutivos. Diez años de alcoholismo me robó mi juventud, mi hogar lo destruyó, quedé solo […]

26/01/2001

Estimada psicóloga: Mi situación es la siguiente: Tengo 40 años, me convertí en alcohólico potencial a los 19 años, iniciando “carreras” en mi forma de beber; primeramente empecé los fines de semana hasta llegar a tomar siete u ocho meses consecutivos.

Diez años de alcoholismo me robó mi juventud, mi hogar lo destruyó, quedé solo etc. Llegué a una sala de AA donde me brindaron una mano amiga y actualmente llevo siete maravillosos meses de vivir una vida sin licor, mi personalidad la he ido depurando y actualmente siento la necesidad de amar o querer a alguien.

El destino arrojó a mis brazos a una linda y agraciada mujer de 25 años de edad que me ha cautivado, nos entendemos muy bien pero hace unos días decidimos compartir de común acuerdo nuestros sentimientos en la intimidad, la cual para mí no fue muy satisfactoria, ya que entre besos y caricias no pude lograr una completa erección.

Por mi parte no sé si atribuir estos efectos de desgaste psíquicos y orgánicos a causa de la bebida o si fue porque no tuve suficiente concentración mental. Espero su reflexión guiadora.

Respuesta: Te felicito por ser tan valiente de expresar a través de este medio tu problemática, porque sé cuán difícil debe de estar siendo para vos vivirla y expresarla.

La vida sexual en apariencia tan sencilla es sumamente compleja, porque en la respuesta que nosotros damos a la excitación sexual, van involucrados desde los valores que nos inculcaron sobre los roles que hombre y mujer han de desempeñar, hasta nuestros estados de ánimo, salud, estilos de vida, preocupaciones, cansancio y otros. Nuestro cuerpo funciona como un todo. Todo lo que afecta nuestro cuerpo afecta nuestra mente y viceversa.

Por esto es muy importante la actitud que asumimos al iniciar una relación sexual. Tener una actitud de relajación y tranquilo abandono a cualquier sensación que se presente, mientras la mente se ocupa de recrearse en escenas de contenido erótico, son aspectos importantes a considerar, además de las condiciones físicas del lugar, el ambiente, la privacidad para tener la libertad de expresarse te garantizan condiciones adecuadas para dejarse ir y lograr una entrega plena.

De igual manera es importante que retomes cuánta importancia y relevancia le das a la penetración.

Para declararlo impotencia debemos analizar la “frecuencia” con la que el problema se ha presentado; si esto te ha sucedido en varias ocasiones o fue solamente esa vez.

Por los antecedentes que mencionas en tu carta es recomendable antes que nada, que te sometas a un buen estudio con un urólogo competente que descarte la posibilidad del origen físico del problema.

Desde el punto de vista funcional, existen las llamadas impotencias primarias y secundarias, siendo las últimas aquéllas en las que el individuo logra erecciones ocasionales, también existe la variación de las impotencias ocasionales en la que ciertos hombres en circunstancias específicas relacionadas con el cansancio o la ingestión de alcohol sufren incapacidad para la erección por períodos de tiempo más o menos largos.

Muchos hombres resultan con este problema en ciertas ocasiones y no en otras. Son comunes los casos de hombres sometidos a sobreexcitación nerviosa o de tipo caracterial, ansioso o depresivo que se les dificulta mantener la erección.

Luego que hagas tu revisión de cómo estás funcionando y hayas descartado un origen físico. Sería necesario que busques la ayuda de un(a) psicólogo(a) o psiquiatra que te ayuden y orienten con un amplio margen de éxito que está en dependencia de tu propia colaboración con el proceso.

Ya distes el primer paso, ahora salí de dudas y buscá la ayuda que necesitas. Todo tiene solución en la vida.

Lic. Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}