Tensión con México por exportaciones de carne

Nicaragua adoptaría medidas de “retorsión” ante México Gobierno dice que país azteca ha incumplido TLC María Antonia López M.maria.lopez@laprensa.com.ni Los acuerdos para la exportación de un 70 por ciento de la cuota de carne hacia México contemplados en el Tratado de Libre Comercio no se están cumpliendo por lo cual Nicaragua podría tomar medidas restrictivas […]

La comercialización de carne hacia México se encuentra distorsionada según la versión oficial; la contraparte azteca dice desconocer la situación.

  • Nicaragua adoptaría medidas de
    “retorsión” ante México
  • Gobierno dice que país azteca ha incumplido TLC

María Antonia López M.maria.lopez@laprensa.com.ni

Los acuerdos para la exportación de un 70 por ciento de la cuota de carne hacia México contemplados en el Tratado de Libre Comercio no se están cumpliendo por lo cual Nicaragua podría tomar medidas restrictivas con ese país para obligar a su cumplimiento.

Norman Caldera, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), explicó que las dificultades que se presentan con México se dan porque están poniendo condiciones que no permiten la entrada de la carne a ese país.

Añadió que los mexicanos pusieron en vigencia una ley que estipula que solamente a través de las fronteras norte admitirán las importaciones de dicho producto.

Aseguró que Nicaragua podría tomar una medida similar “vamos a tener que buscar un producto que les obligue a importar por la frontera sur nuestra para ver si así los obligamos a rectificar, sería una medida de retorsión”.

Dijo que la posición mexicana contradice las cláusulas del Tratado de Libre Comercio “lo que pasa es que muchos de estos países usan sus leyes internas para incumplir los tratos internacionales y Nicaragua no siempre se ha defendido”.

“Llegó el momento en que tenemos que tomar medidas de reciprocidad, medidas drásticas con quienes nos incumplen a nosotros y ya hemos visto que en la mayor parte de los casos hemos logrado que se restablezca el comercio en forma debida cuando Nicaragua actúa con energía”.

Por su parte, José Augusto Navarro, ministro Agropecuario y Forestal destacó que todas estas situaciones se presentan por falta de voluntad política, y es por ello que primeramente se recurre a negociaciones pero al no alcanzar acuerdos se deben tomar medidas recíprocas.

El agregado comercial de la embajada de México en Nicaragua, Enrique Valle Cárdenas, dijo desconocer las declaraciones de los funcionarios al tiempo que expresó que tenía entendido que Nicaragua no había llenado su cuota de exportación.

Aseguró que el gobierno mexicano no ha obstaculizado el proceso comercial con Nicaragua.

Se prevé que en mayo se verifique una reunión ministerial con México donde se abordarán las negociaciones de cuotas porque son varios los productos que no están entrando conforme a lo acordado.

SECTOR PECUARIO DISCUTE PROBLEMATICA

– Los productores de carne y leche del país, manifestaron que uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de financiamiento para el sector al cual deberían acceder con precios favorables.

– Sostuvieron que una buena parte de ellos deberían buscárseles solución casi inmediata, tomando en cuenta que es un año electoral y todos los planteamientos podrían quedar en el vacío.

– El precio de los productos ganaderos han decaído en un 75 por ciento.

– La actividad lechera tiene debilidades sanitarias debido a los bajos niveles de tecnificación con que cuentan la mayoría de los ganaderos.

– Hacen falta programas de mejoramiento genético.

– Los mataderos nacionales no son abastecidos conforme la demanda.

– Reglamentar el registro del fierro a nivel del país para reducir el abigeato.

– Mejorar los controles sanitarios en la ganadería.

– Debería activarse nuevamente el centro de mejoramiento genético.

CUOTA HACIA MEXICO

El Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y México entró en vigencia en julio de 1998. De la cuota negociada anualmente con México el 30 por ciento corresponde a exportaciones de ganado en pie (terneros vivos) eso se está cumpliendo y el 70 por ciento de carne procesada. La cuota total es de 5,512.50 toneladas métricas, de las cuales 3,858.75 son de carne en canal caliente y 1,653.50 en ganado en pie.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: