La novia sucia

Myrna Dávila Castellón.La autora es Secretaria. La que antes era sencilla y apacible, pero linda, bien cuidada y presentable, ahora se expone ante el público mustia, sucia y desgreñada. De su aspecto agradable y atrayente de antaño, sólo quedan migajas. Estamos hablando nada más ni nada menos que de nuestra amada Managua, “La Novia del […]

29/01/2001

Myrna Dávila Castellón.La autora es Secretaria.

La que antes era sencilla y apacible, pero linda, bien cuidada y presentable, ahora se expone ante el público mustia, sucia y desgreñada. De su aspecto agradable y atrayente de antaño, sólo quedan migajas.

Estamos hablando nada más ni nada menos que de nuestra amada Managua, “La Novia del Xolotlán”, que –lejos de ser una desposada– parece ahora “La Novia de Tola, la abandonada”. Pero, ¿qué ha pasado con esta joven bella y hermosa, que era la admiración de los turistas? ¿quién ha empañado su limpia blancura? Pues sencillamente la basura; sí, la basura en las calles.

Mucho se ha escrito y protestado últimamente en los diarios sobre este tema, pero parece que los señores del gobierno no han acertado todavía en establecer un plan de aseo nacional. ¿Dónde están –por ejemplo– los carretilleros que aseaban antes la ciudad? ¿Porqué después de la Gritería y fiestas navideñas los desperdicios de cohetes todavía pululan por los aires? ¡Y qué diremos de los predios vacíos que hace mucho tiempo forman montañas de basura cada vez más altas, presentando el triste panorama de una ciudad descuidada. Y a esto añadamos las bolsas de basura en las aceras, desparramadas por perros callejeros que circulan en las calles citadinas.

Pero no culpemos tampoco al gobierno de todo, pues es deber de cada persona contribuir con la higiene nacional, barriendo diariamente su acera y cuneta correspondientes, como lo hacen muchos. Y como se ha escrito antes, no habría necesidad ni de esto si a nuestro pueblo se le hubiera enseñado –desde su niñez– a no arrojar desperdicios en las calles y sitios públicos; pero la cruda realidad es que adolece de esta educación que –como antaño– se nos inculcara en nuestros hogares y centros docentes.

¿Y de qué le sirve a La Novia del Xolotlán que se construyan más carreteras, nuevas vías, lejos de la ciudad, si dentro de ella todo es suciedad? Managua, ¿cuándo tomaremos conciencia y no seguiremos afeándote cada vez más?

A la belleza natural que Dios ha dado a Managua, agreguémosle nosotros nuestro buen gusto y dedicación que nos caracteriza a los habitantes de esta linda ciudad para que podamos cantar con propiedad. “Managua es maravillosa con su lago de cristal, por eso estoy orgulloso de mi linda capital. Yo se lo aseguro, no tiene rival en la América Central…”

  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

18/11/2017 02:25 PM

García Bernal sobre la cinta Coco: “Es para los hijos de inmigrantes insultados por Trump”

Espectáculo
García Bernal sobre la cinta Coco: “Es para los hijos de inmigrantes insultados por Trump”

Coco cuenta la historia del joven Miguel y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, un secreto que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Mue..

18/11/2017 02:22 PM

Confirman sentencia a exmanager de béisbol Hubert Silva

Nacionales
Confirman sentencia a exmanager de béisbol Hubert Silva

Silva sigue detenido en la policía de Granada. Según la sentencia él debía cumplir su pena en el Sistema Penitenciario de Granada..

18/11/2017 01:25 PM

Condenan a 11 meses de cárcel a un hijo que le daba maltrato psicológico a su madre

Nacionales
Condenan a 11 meses de cárcel a un hijo que le daba maltrato psicológico a su madre

No es la primera vez que Roberto Carlos Hernández, de 33 años, es enviado a prisión por violentar psicológicamente a su progenitora ..

18/11/2017 01:22 PM

Tres recetas fáciles de preparar para las fiestas navideñas

LPTV
Tres recetas fáciles de preparar para las fiestas navideñas

El chef Johnny Brenes comparte estas tres recetas fáciles de hacer e ideal para dejar un buen sabor entre los invitados..

18/11/2017 01:14 PM

Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

Internacionales
Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

Han pasado tres días desde el último contacto del "ARA San Juan" y las labores de búsqueda no han encontrado ni un solo rastro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}