La novia sucia

Myrna Dávila Castellón.La autora es Secretaria. La que antes era sencilla y apacible, pero linda, bien cuidada y presentable, ahora se expone ante el público mustia, sucia y desgreñada. De su aspecto agradable y atrayente de antaño, sólo quedan migajas. Estamos hablando nada más ni nada menos que de nuestra amada Managua, “La Novia del […]

29/01/2001

Myrna Dávila Castellón.La autora es Secretaria.

La que antes era sencilla y apacible, pero linda, bien cuidada y presentable, ahora se expone ante el público mustia, sucia y desgreñada. De su aspecto agradable y atrayente de antaño, sólo quedan migajas.

Estamos hablando nada más ni nada menos que de nuestra amada Managua, “La Novia del Xolotlán”, que –lejos de ser una desposada– parece ahora “La Novia de Tola, la abandonada”. Pero, ¿qué ha pasado con esta joven bella y hermosa, que era la admiración de los turistas? ¿quién ha empañado su limpia blancura? Pues sencillamente la basura; sí, la basura en las calles.

Mucho se ha escrito y protestado últimamente en los diarios sobre este tema, pero parece que los señores del gobierno no han acertado todavía en establecer un plan de aseo nacional. ¿Dónde están –por ejemplo– los carretilleros que aseaban antes la ciudad? ¿Porqué después de la Gritería y fiestas navideñas los desperdicios de cohetes todavía pululan por los aires? ¡Y qué diremos de los predios vacíos que hace mucho tiempo forman montañas de basura cada vez más altas, presentando el triste panorama de una ciudad descuidada. Y a esto añadamos las bolsas de basura en las aceras, desparramadas por perros callejeros que circulan en las calles citadinas.

Pero no culpemos tampoco al gobierno de todo, pues es deber de cada persona contribuir con la higiene nacional, barriendo diariamente su acera y cuneta correspondientes, como lo hacen muchos. Y como se ha escrito antes, no habría necesidad ni de esto si a nuestro pueblo se le hubiera enseñado –desde su niñez– a no arrojar desperdicios en las calles y sitios públicos; pero la cruda realidad es que adolece de esta educación que –como antaño– se nos inculcara en nuestros hogares y centros docentes.

¿Y de qué le sirve a La Novia del Xolotlán que se construyan más carreteras, nuevas vías, lejos de la ciudad, si dentro de ella todo es suciedad? Managua, ¿cuándo tomaremos conciencia y no seguiremos afeándote cada vez más?

A la belleza natural que Dios ha dado a Managua, agreguémosle nosotros nuestro buen gusto y dedicación que nos caracteriza a los habitantes de esta linda ciudad para que podamos cantar con propiedad. “Managua es maravillosa con su lago de cristal, por eso estoy orgulloso de mi linda capital. Yo se lo aseguro, no tiene rival en la América Central…”

  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}