Maniqueísmo - La Prensa

Maniqueísmo

Alfonso Pérez Muñozalfonso310897@yahoo.es Con respecto al editorial “Excusas y pretextos sandinistas”, del miércoles 17 de enero de 2001), posiblemente, a medio plazo, tanto económica como socialmente, se encontrará un equilibrio de convivencia, donde los que quieran invertir y desarrollarse en la empresa privada o incluso sueñen con ser ricos, lo podrán hacer, pero sin que […]

29/01/2001

Alfonso Pérez Muñozalfonso310897@yahoo.es

Con respecto al editorial “Excusas y pretextos sandinistas”, del miércoles 17 de enero de 2001), posiblemente, a medio plazo, tanto económica como socialmente, se encontrará un equilibrio de convivencia, donde los que quieran invertir y desarrollarse en la empresa privada o incluso sueñen con ser ricos, lo podrán hacer, pero sin que sus acciones excluyan del acceso a los mínimos elementos de dignidad y vida a las inmensas mayorías como pasa ahora, y para ello hace falta por supuesto concertación y política. Al igual que ahora todos, políticos y prensa, se ponen de acuerdo para defender “el capital”, con la única condición de que les dejen participar de la minoría beneficiada y excluyente; en un futuro, por medio de la acción política (en la línea de lo que decía el señor Tinoco) y por medio de la presión social y civil (de los excluidos, la mayoría) se pasará a controlar el lucro y el terrorismo financiero que actualmente es legal y que es el que verdaderamente está empobreciendo a 3 de cada cuatro personas en el mundo.

Lo primero: dignidad para todos y un sistema social justo, donde todos y cada uno puedan acceder y desarrollar los básicos elementos de vida: educación, salud, habitabilidad, trabajo… y después, y sólo después, libertad para todos, para que hagan lo que quieran; pero siempre después de haber garantizado lo anterior.

Comparto la idea de que un sistema que para aplicar la Justicia impide la libertad, no es correcto, pero casi es mucho menos correcto, otro, el que usted defiende, en el que para defender la libertad “de unos pocos” se tiene que sacrificar la Justicia de casi todos y la libertad de todos los que no están en el grupo de los elegidos.

El mencionado Editorial me recuerda el más típico maniqueísmo (del blanco o negro) que es la expresión analítica más pobre que hay en el mundo político e intelectual; lo cual no me parece normal para el editorialista de un periódico como LA PRENSA.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x