14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves Económicas

GANADERIA Alerta por “vacas locas” México, Centroamérica y países del Caribe se reunirán hoy en Panamá para establecer un frente común y reforzar el cierre de sus fronteras a las importaciones de carne bovina de las naciones europeas afectadas por la enfermedad de las “vacas locas”. La medida busca evitar el ingreso de la enfermedad […]

GANADERIA

Alerta por “vacas locas”

México, Centroamérica y países del Caribe se reunirán hoy en Panamá para establecer un frente común y reforzar el cierre de sus fronteras a las importaciones de carne bovina de las naciones europeas afectadas por la enfermedad de las “vacas locas”.

La medida busca evitar el ingreso de la enfermedad “encefalopatía espongiforme bovina”, conocida como de las “vacas locas”, que mantiene alarmadas a las naciones europeas por un creciente número de casos en humanos.

Fuentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, de Costa Rica, confirmaron la cita en la ciudad de Panamá, el martes próximo, que pretende definir medidas para disminuir el riesgo de ingreso a la región de la enfermedad. (Tomado de La Prensa, de Honduras)

PRODUCCION

Encuentro multisectorial

Durante la primera reunión de la Comisión Nacional de la Producción, adscrita al Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), se definió el reglamento de operación de la instancia recién creada. Luis Durán, coordinador del Conpes, propuso que el Consejo se oriente, en su discusión, a temas más que a sectores.

Al encuentro asistieron representantes de la empresa privada y de las organizaciones gremiales de productores

COMERCIO

Reunión viceministerial

Los viceministros de Economía de la región centroamericana se reunirán el 1 y 2 de febrero próximo donde se discutirá como tema principal los últimos acuerdos de negociación sobre la firma del Tratatado de Libre Comercio con Panamá. Nicaragua ha hecho exportaciones hacia Panamá por más de seis mil millones de dólares, entre algunos productos que han sido enviados se cuentan ajonjolí, carne, cerámica, embutidos, galletas, joyería, madera, productos farmacéuticos, entre otros.

En tanto, Panamá dentro de sus productos de exportación ubica en los mercados camarones, bananos, productos derivados de la leche, y del petróleo, entre otros.

INTEGRACION

BID apoya al PPP

Dos mil millones de dólares para la creación de 40,000 empleos en pequeños negocios serán financiados inicialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo apoyando de esa manera el Plan Puebla-Panamá (PPP), propuesto por el Presidente mexicano Vicente Fox, durante su visita a la región centroamericana el año pasado. La información fue vertida por el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas del Estado de Puebla, México, Federico Bautista Alonso, a una agencia noticiosa internacional.

Dichos fondos podrán utilizarse este año para beneficiar a 9 Estados mexicanos y los cinco países de la región centroamericana. Parte de los proyectos que están contemplados en el PPP son el corredor logístico centroamericano para fortalecer la infraestructura vial, además de la instalación de parques industriales para generar fuentes de trabajo.

COMBUSTIBLES

Precios bajan

Los precios de los combustibles en la última semana de enero registraron leves descensos con respecto a la primera quincena del mes. Los productos más demandados como la gasolina súper reportó hasta 30 centavos menos de promedio en las estaciones de servicio de la capital. Mientras la gasolina regular tuvo mejor suceso con hasta 40 centavos menos. El diesel que es más demandado se equiparó bastante con la gasolina súper en 30 centavos.

Esta tendencia también se ha mantenido a nivel internacional luego que el precio del crudo por barril se ha estandarizado pese al anuncio hecho por los productores asociados a la OPEP de reducir su producción a partir de este 2 de febrero.

CAFICULTURA

Publicación sobre café

“El Café en Nicaragua: un desafío para el futuro”, es el título del libro que acaba de publicar David Robleto Lang, ex presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé) y ex funcionario del gobierno.

La obra incluye una síntesis de la historia de la caficultura en el país desde 1845, comportamiento del crédito en las décadas 1980 y 1990, el mercado mundial del café, los tipos de café en Nicaragua, las plagas y enfermedades, el proceso productivo y el régimen tributario de la caficultura, entre otros temas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí