¡Bravo Nicaragua!

¿Quién dice que todo es negativo en Nicaragua? La crisis socioeconómica que nos envuelve nos ha vuelto ciertamente pesimistas, y se vive cada día con una gran incertidumbre acerca del futuro. Pareciera que todo gira en torno a los asuntos políticos y escándalos de corrupción. Es por esta razón que la ciudadanía se ha tornado […]

31/01/2001

¿Quién dice que todo es negativo en Nicaragua? La crisis socioeconómica que nos envuelve nos ha vuelto ciertamente pesimistas, y se vive cada día con una gran incertidumbre acerca del futuro.

Pareciera que todo gira en torno a los asuntos políticos y escándalos de corrupción. Es por esta razón que la ciudadanía se ha tornado desconfiada, escéptica y desencantada ante tantos desaciertos.

Ya no se sabe en qué ni en quién creer, y se interesa más que nada por resolver los problemas de la vida cotidiana, luchando por conservar el más elemental de los derechos: la vida. Efectivamente, sobrevivir es hoy por hoy el lema de las mayorías.

Sin embargo, ante este negro panorama por sus venas corre sangre de gente noble, solidaria y abierta. La reacción de la población ante el dolor de nuestros hermanos salvadoreños, ha sido loable, a la altura de lo que somos realmente.

Es maravilloso ver cómo se deja de lado los problemas locales para volcarse hacia la Patria Grande. Y es que la tragedia de El Salvador es también nuestra. No podemos olvidar que a los países del istmo es más lo que nos une que lo que nos separa.

Entonces, a pesar de todo lo negativo, bien vale la pena ser optimista. Pareciera que no somos capaces de ayudarnos a nosotros mismos, pero en realidad no es así, ya que tenemos la enorme capacidad de brindar una mano amiga y fraterna a los demás.

Sigamos así, y que la unión entre los centroamericanos no sea sólo en momentos de dolor y tragedias, sino en todos los sentidos y día a día.

Eliminemos las barreras que aún nos separan, no nos dejemos enfrascar en asuntos triviales, seamos visionarios y seamos hermanos siempre. La historia reclama la Patria Centroamericana. Tenemos la base del proceso de integración regional, sólo que es preciso darle credibilidad y comenzar a dar pasos concretos.

Es tiempo de dar el verdadero lugar que como centroamericanos nos corresponde en el seno de la comunidad internacional. La unión hace la fuerza, y aunque parezca una frase trillada, no deja de ser la auténtica verdad.

Jorge Gamero Paguaga

(Sociólogo).  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

25/06/2018 11:34 AM

Policías y paramilitares atacan a los pobladores en León

Departamentales
Policías y paramilitares atacan a los pobladores en León

Un escuadrón de policías y paramilitares atacan los barrios Zaragoza, Laborío, La Providencia y Sutiaba, en León, para quitar las barricadas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}