14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Bravo Nicaragua!

¿Quién dice que todo es negativo en Nicaragua? La crisis socioeconómica que nos envuelve nos ha vuelto ciertamente pesimistas, y se vive cada día con una gran incertidumbre acerca del futuro. Pareciera que todo gira en torno a los asuntos políticos y escándalos de corrupción. Es por esta razón que la ciudadanía se ha tornado […]

¿Quién dice que todo es negativo en Nicaragua? La crisis socioeconómica que nos envuelve nos ha vuelto ciertamente pesimistas, y se vive cada día con una gran incertidumbre acerca del futuro.

Pareciera que todo gira en torno a los asuntos políticos y escándalos de corrupción. Es por esta razón que la ciudadanía se ha tornado desconfiada, escéptica y desencantada ante tantos desaciertos.

Ya no se sabe en qué ni en quién creer, y se interesa más que nada por resolver los problemas de la vida cotidiana, luchando por conservar el más elemental de los derechos: la vida. Efectivamente, sobrevivir es hoy por hoy el lema de las mayorías.

Sin embargo, ante este negro panorama por sus venas corre sangre de gente noble, solidaria y abierta. La reacción de la población ante el dolor de nuestros hermanos salvadoreños, ha sido loable, a la altura de lo que somos realmente.

Es maravilloso ver cómo se deja de lado los problemas locales para volcarse hacia la Patria Grande. Y es que la tragedia de El Salvador es también nuestra. No podemos olvidar que a los países del istmo es más lo que nos une que lo que nos separa.

Entonces, a pesar de todo lo negativo, bien vale la pena ser optimista. Pareciera que no somos capaces de ayudarnos a nosotros mismos, pero en realidad no es así, ya que tenemos la enorme capacidad de brindar una mano amiga y fraterna a los demás.

Sigamos así, y que la unión entre los centroamericanos no sea sólo en momentos de dolor y tragedias, sino en todos los sentidos y día a día.

Eliminemos las barreras que aún nos separan, no nos dejemos enfrascar en asuntos triviales, seamos visionarios y seamos hermanos siempre. La historia reclama la Patria Centroamericana. Tenemos la base del proceso de integración regional, sólo que es preciso darle credibilidad y comenzar a dar pasos concretos.

Es tiempo de dar el verdadero lugar que como centroamericanos nos corresponde en el seno de la comunidad internacional. La unión hace la fuerza, y aunque parezca una frase trillada, no deja de ser la auténtica verdad.

Jorge Gamero Paguaga

(Sociólogo).  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí