14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer se fijaron las primeras posiciones para tratar de recuperar la producción bananera.

Producción bananera permanece afectada

Producción oscila entre 2,000 a 2,600 cajas por hectárea Leslie Nicolás Lacayo [email protected] La falta de recursos financieros para fomentar la inversión en el rubro del banano, la pesada carga fiscal impuesta a los productores, y los altos costos de producción, han provocado que el banano de exportación enfrente severos problemas de competitividad, coincidieron productores […]

  • Producción oscila entre 2,000 a 2,600 cajas por hectárea

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

La falta de recursos financieros para fomentar la inversión en el rubro del banano, la pesada carga fiscal impuesta a los productores, y los altos costos de producción, han provocado que el banano de exportación enfrente severos problemas de competitividad, coincidieron productores y autoridades gubernamentales.

Oscar Neira, director general de políticas agropecuarias del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) dijo que los problemas de competitividad en el banano se identifican en lo que se refiere a nivel de producción, “tienen dificultades con la renovación de infraestructura, inversión en maquinaria, en el alto costo de la energía que incrementa sus gastos y el problema de los altos costos en el transporte de sus productos”, apuntó.

La inexistencia de un puerto apropiado en Nicaragua que brinde las condiciones óptimas a los productores encarece el transporte del producto en un dólar por caja, señaló el funcionario.

Por otro lado, la alta carga fiscal en lo que respecta al diesel y la energía eléctrica, son factores que agravan la situación. “Pues en la actualidad cada productor paga aproximadamente en Impuesto sobre la Renta (IR) un total de 100 dólares por manzana cultivada, lo que encarece los costos de producción”, señaló Neira.

La falta de inversiones en el sector es otro de los problemas que está acechando al rubro, pues no existe en el país financiamiento a largo plazo para que los productores puedan invertir. Lo que no deja alternativas viables que modernicen y hagan competitivo al rubro.

A pesar de los múltiples problemas existentes, el sector no tiene dificultades en la exportación de su producto, pues cuentan con una fuerte demanda del mercado norteamericano y europeo.

Alfonso Callejas López, presidente de la Asociación de Bananeros de Nicaragua, dijo que las perspectivas de la industria del banano para este año son mejores en relación con el año pasado.

Dijo que una de sus propuestas para mejorar la situación del sector, es que el Gobierno entregue el incentivo a las exportaciones que desde hace un año tienen retenido y que no le han entregado al productor.

HAY SOLUCIONES

– Cifras preliminares indican que el banano garantizó unos 10,6 millones de dólares el año 2000, lo que significó una reducción de tres millones de dólares respecto a lo generado en 1999.

– La reducción obedece a la disminución en el volumen exportado. En 1999 se exportaron 3,1 millones de cajas de 42 libras, para el 2000 sólo se comercializaron fuera de las fronteras 2,2 millones de cajas, según las preliminares oficiales

– El director general de políticas agropecuarias del Mag – For, Oscar Neira, explicó que algunos de los problemas que aquejan a los bananeros pueden ser resueltos, entre éstos están, el reintegro tributario aprovechando el mismo mecanismo que se utilizó para con el rubro del café.

– En el caso de los puertos, el Gobierno considera que esto está fuera de su alcance. “Esto tiene que ver con la administración de los puertos, los sindicatos y eso no es tan fácil” explicó Neira.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí