14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Critican práctica diputadil

Diputada Baltodano dice que es una forma de “corrupción” Consuelo [email protected] Como “actos de corrupción”, calificó la diputada Mónica Baltodano, la actuación de algunos de sus colegas propietarios que con artimañas y constancias médicas simuladas, logran ausentarse de la labor parlamentaria, continúan cobrando sus salarios de cuatro mil dólares mensuales, y logran que su sustituto […]

  • Diputada Baltodano dice que es una forma de “corrupción”

Consuelo [email protected]

Como “actos de corrupción”, calificó la diputada Mónica Baltodano, la actuación de algunos de sus colegas propietarios que con artimañas y constancias médicas simuladas, logran ausentarse de la labor parlamentaria, continúan cobrando sus salarios de cuatro mil dólares mensuales, y logran que su sustituto reciba igual suma.

La legisladora destacó: “Es verdaderamente vergonzoso, denuncias como las que aparecieron hoy y dichas por el primer secretario del Parlamento de que hay una gran cantidad de diputados que acreditan a sus suplentes con falsos papeles de médicos que dicen que están enfermos solamente para ganar sus salarios y que a la vez los ganen los suplentes”.

“Yo le pido que sea más exigente, señor presidente (Oscar Moncada), para que acrediten a su suplente los que realmente lo ameriten y que no se esté dando este enorme y exorbitante derroche en la Asamblea a través de estos mecanismos que creo que son de alguna manera actos de corrupción”, insistió.

w PROMETEN INVESTIGAR

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro prometió investigar para develar la existencia de tal práctica, no obstante, dijo desconocer de algún hecho en particular, pero si es cierto que ocurre “debe erradicarse”. “Habría que apelar a la conciencia de los diputados de que no debemos hacer esas cosas”, concluyó.

En tanto, el legislador Jorge Sámper, dijo “es lamentable que diputados estén inventando constancias médicas para justificar su ausencia y la presencia de sus suplentes en el Parlamento. Esta es una muestra del rendimiento parlamentario en estos cinco años que ha sido muy malo. La Junta Directiva debería investigar y aplicar el estatuto y reglamento para sancionar a propietarios y suplentes si han incurrido en actos delictivos.

Por su parte, el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, aseguró que “en el caso nuestro se han incorporado los suplentes cuando hay enfermedad del propietario. Lo que dijo la Mónica es su criterio personal, se lo respeto, pero no lo comparto. Que vaya a plantear a la bancada si se está refiriendo a los diputados sandinistas”.

CONTRA LAS MUJERES

– Baltodano protestó ante el plenario por la falta de representatividad de las mujeres en la junta directiva legislativa, pese a su capacidad y beligerancia.

– Afirmó que esa decisión se corresponde con la persecución desatada contra las mujeres, incluyendo a la presidenta de la Asociación Nocharis, cuya documentación legal podría ser anulada por la Comisión de Gobernación, y contra la cooperante norteamericana Dorotea Granada.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí