Pensemos un poco - La Prensa

Pensemos un poco

Hace algunos días un medio de televisión presentó la noticia que a los señores diputados les fueron asignados 50 galones de gasolina más a los 150 galones que ya les corresponde por mes. Un total de 200 galones por mes para cada diputado. Si consideramos algunos razonamientos con relación a esto, podemos sacar algunas conclusiones […]

01/02/2001

Hace algunos días un medio de televisión presentó la noticia que a los señores diputados les fueron asignados 50 galones de gasolina más a los 150 galones que ya les corresponde por mes. Un total de 200 galones por mes para cada diputado.

Si consideramos algunos razonamientos con relación a esto, podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

1. Si multiplicamos la cantidad de dinero que cuestan 200 galones, llegamos a una cantidad de 6,200 córdobas mensuales, porque la gasolina que reciben los señores diputados no es gasolina regular, sino de la súper, con un precio de 31 córdobas por galón.

2. Con la cuota de gasolina asignada a cada diputado ellos pueden recorrer un promedio de 200 kilómetros por día, considerando que los vehículos que usan pueden hacer un total de 30 kilómetros por galón.

3. Además, con semejante asignación de gasolina, y tomando como parámetro el territorio nacional que mide unos 120,000 kilómetros cuadrados, llegamos a la conclusión que con esa cuota de gasolina, cada diputado puede realizar unos 207.3 viajes de 350 kilómetros cada uno que es la distancia más larga que se puede recorrer en el territorio nacional. Estos 207.3 viajes serían realizados en el año, lo cual es completamente imposible.

4. Cada uno de esos galones de gasolina sale del presupuesto nacional de la República, pagado por cada uno de los nicaragüenses por vía de impuestos.

5. ¿Por qué debemos pagar los nicaragüenses semejantes excesos? ¿Por qué los gastos de los diputados no concuerdan con la realidad económica de nuestro país? ¿Cuánto es por todo lo que cada diputado recibe? ¿Cuánto? Todo esto sin considerar el pago que debemos hacer a todo el aparato gubernamental, que no es nada considerado.

6. ¿Hasta cuándo los nicaragüenses debemos cargar esta cruz de excesos de unos, y la miseria de otros? No es nada extraño que en tiempos de elecciones sean muchos los que procuran tener estos puestos en el gobierno y el Estado, presentándose cada uno como el mesías para Nicaragua, con el fin de poder obtener estos jugosos puestos.

Si éstos son los padres de la Patria, personalmente prefiero ser huérfano.

Bruno Valle.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 02:35 PM

Temperaturas bajarán en los próximos días en Nicaragua por frente frío

Nacionales
Temperaturas bajarán en los próximos días en Nicaragua por frente frío

Las zonas donde estarán más bajas las temperaturas serán: Estelí, Matagalpa, Somoto y Nueva Segovia, donde se prevé que el termómetro marque 15 grados centígrados..

26/03/2019 02:19 PM

Selección Sub-17 destaca arduo trabajo de dos años en clasificación por cupo al Mundial

Deportes
Selección Sub-17 destaca arduo trabajo de dos años en clasificación por cupo al Mundial

Los seleccionados esperan contar con el resto de sus compañeros para la siguiente fase en mayo que define cupo mundialistas..

26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x