Pensemos un poco

Hace algunos días un medio de televisión presentó la noticia que a los señores diputados les fueron asignados 50 galones de gasolina más a los 150 galones que ya les corresponde por mes. Un total de 200 galones por mes para cada diputado. Si consideramos algunos razonamientos con relación a esto, podemos sacar algunas conclusiones […]

01/02/2001

Hace algunos días un medio de televisión presentó la noticia que a los señores diputados les fueron asignados 50 galones de gasolina más a los 150 galones que ya les corresponde por mes. Un total de 200 galones por mes para cada diputado.

Si consideramos algunos razonamientos con relación a esto, podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

1. Si multiplicamos la cantidad de dinero que cuestan 200 galones, llegamos a una cantidad de 6,200 córdobas mensuales, porque la gasolina que reciben los señores diputados no es gasolina regular, sino de la súper, con un precio de 31 córdobas por galón.

2. Con la cuota de gasolina asignada a cada diputado ellos pueden recorrer un promedio de 200 kilómetros por día, considerando que los vehículos que usan pueden hacer un total de 30 kilómetros por galón.

3. Además, con semejante asignación de gasolina, y tomando como parámetro el territorio nacional que mide unos 120,000 kilómetros cuadrados, llegamos a la conclusión que con esa cuota de gasolina, cada diputado puede realizar unos 207.3 viajes de 350 kilómetros cada uno que es la distancia más larga que se puede recorrer en el territorio nacional. Estos 207.3 viajes serían realizados en el año, lo cual es completamente imposible.

4. Cada uno de esos galones de gasolina sale del presupuesto nacional de la República, pagado por cada uno de los nicaragüenses por vía de impuestos.

5. ¿Por qué debemos pagar los nicaragüenses semejantes excesos? ¿Por qué los gastos de los diputados no concuerdan con la realidad económica de nuestro país? ¿Cuánto es por todo lo que cada diputado recibe? ¿Cuánto? Todo esto sin considerar el pago que debemos hacer a todo el aparato gubernamental, que no es nada considerado.

6. ¿Hasta cuándo los nicaragüenses debemos cargar esta cruz de excesos de unos, y la miseria de otros? No es nada extraño que en tiempos de elecciones sean muchos los que procuran tener estos puestos en el gobierno y el Estado, presentándose cada uno como el mesías para Nicaragua, con el fin de poder obtener estos jugosos puestos.

Si éstos son los padres de la Patria, personalmente prefiero ser huérfano.

Bruno Valle.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 02:49 PM

Familiares despiden a Darwin Potosme, asesinado de un balazo en Masaya

Departamentales
Familiares despiden a Darwin Potosme, asesinado de un balazo en Masaya

Darwin Ramón Potosme, de 33 años, fue asesinado este domingo durante un ataque en el parque central de Masaya..

18/06/2018 02:48 PM

Represión deja cientos de torturados en Nicaragua

LPTV
Represión deja cientos de torturados en Nicaragua

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh separa los tipos de tortura que se han dado en las protestas. Según Carrión, las personas que fueron detenidas en abril sufrieron golpizas, maltratos c..

18/06/2018 02:38 PM

Cuatro adultos y dos niños mueren en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

LPTV
Cuatro adultos y dos niños mueren en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

Los paramilitares golpearon primero los portones, luego hicieron disparos a la vivienda del pastor Oscar Velásquez Pavón..

18/06/2018 02:30 PM

Pobladores urgen libertad a los retenidos en El Chipote

LPTV
Pobladores urgen libertad a los retenidos en El Chipote

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el pasado viernes espera a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, que liberen a su nieto Bernardo Jarquín, de 27 año..

18/06/2018 02:29 PM

Harry Kane se proclama el “rey” de Inglaterra sepultando a Túnez

Deportes
Harry Kane se proclama el “rey” de Inglaterra sepultando a Túnez

Cuando los africanos celebraban el empate como un triunfo ante un plantel llamado a trascender apareció el goleador inglés marcando diferencias..

18/06/2018 01:56 PM

Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Imágenes
Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Unos 30 pobladores se encuentran apostados a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, esperando la liberación de sus familiares ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}