Pensemos un poco

Hace algunos días un medio de televisión presentó la noticia que a los señores diputados les fueron asignados 50 galones de gasolina más a los 150 galones que ya les corresponde por mes. Un total de 200 galones por mes para cada diputado. Si consideramos algunos razonamientos con relación a esto, podemos sacar algunas conclusiones […]

01/02/2001

Hace algunos días un medio de televisión presentó la noticia que a los señores diputados les fueron asignados 50 galones de gasolina más a los 150 galones que ya les corresponde por mes. Un total de 200 galones por mes para cada diputado.

Si consideramos algunos razonamientos con relación a esto, podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

1. Si multiplicamos la cantidad de dinero que cuestan 200 galones, llegamos a una cantidad de 6,200 córdobas mensuales, porque la gasolina que reciben los señores diputados no es gasolina regular, sino de la súper, con un precio de 31 córdobas por galón.

2. Con la cuota de gasolina asignada a cada diputado ellos pueden recorrer un promedio de 200 kilómetros por día, considerando que los vehículos que usan pueden hacer un total de 30 kilómetros por galón.

3. Además, con semejante asignación de gasolina, y tomando como parámetro el territorio nacional que mide unos 120,000 kilómetros cuadrados, llegamos a la conclusión que con esa cuota de gasolina, cada diputado puede realizar unos 207.3 viajes de 350 kilómetros cada uno que es la distancia más larga que se puede recorrer en el territorio nacional. Estos 207.3 viajes serían realizados en el año, lo cual es completamente imposible.

4. Cada uno de esos galones de gasolina sale del presupuesto nacional de la República, pagado por cada uno de los nicaragüenses por vía de impuestos.

5. ¿Por qué debemos pagar los nicaragüenses semejantes excesos? ¿Por qué los gastos de los diputados no concuerdan con la realidad económica de nuestro país? ¿Cuánto es por todo lo que cada diputado recibe? ¿Cuánto? Todo esto sin considerar el pago que debemos hacer a todo el aparato gubernamental, que no es nada considerado.

6. ¿Hasta cuándo los nicaragüenses debemos cargar esta cruz de excesos de unos, y la miseria de otros? No es nada extraño que en tiempos de elecciones sean muchos los que procuran tener estos puestos en el gobierno y el Estado, presentándose cada uno como el mesías para Nicaragua, con el fin de poder obtener estos jugosos puestos.

Si éstos son los padres de la Patria, personalmente prefiero ser huérfano.

Bruno Valle.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}