14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Serie del Caribe

Tito Rondó[email protected] Parece mentira que hace 37 años por esta época acababa de terminar la serie final por el campeonato de la Liga Profesional de béisbol de Nicaragua, el 5 Estrellas había vencido al Oriental, y ambos equipos se aprestaban a jugar aquí por el título del área en la Serie Interamericana, considerada la continuación […]

Tito Rondó[email protected]

Parece mentira que hace 37 años por esta época acababa de terminar la serie final por el campeonato de la Liga Profesional de béisbol de Nicaragua, el 5 Estrellas había vencido al Oriental, y ambos equipos se aprestaban a jugar aquí por el título del área en la Serie Interamericana, considerada la continuación de la Serie del Caribe.

Venían el San Juan de Puerto Rico y el Marlboro de Panamá, así que tanto los estrellados como los camioneros se reforzaron. El Oriental escogió a, entre otros, el short cubano Dagoberto Blanco Campaneris y el relevista canadiense Ferguson Jenkins (Salón de la Fama).

El 5 Estrellas eligió al estadounidense Joe Hicks, el jardinero cubano Orestes “El Cosaco” Hernández y Duncan Campbell, y el receptor cubano Enrique Izquierdo, ya que el panameño Manuel Antonio Díaz “Copa Castillo” se encontraba lesionado y aunque José “El Toro” Avellán había hacho un buen trabajo en la final, se creyó que se necesitaba alguien de más experiencia internacional como catcher ante la calidad de los adversarios.

Jonrón con dos en base de Orlando Cepeda en el primer episodio puso adelante a Puerto Rico en el juego decisivo, pero el abridor Willie Hooker se recuperó y ni él ni su relevo, el cubano Evelio Hernández, permitieron carrera el resto del partido, pese a tres imparables de Roberto Clemente.

El equipo nica, llevado por tres hits y el fildeo del short Rigo Mena anotó en el segundo inning, en el tercero, en el quinto la del empate y en el octavo la del gane. Nicaragua era campeón del Caribe.

LA NUEVA ETAPA

Seis años después, en 1970, dio comienzo la segunda etapa de la Serie del Caribe, con México y República Dominicana reponiendo a Cuba y Panamá.

Ahora hay otros cuatro pretendientes, según el “Baseball America”: Panamá, Cuba, Nicaragua y Colombia.

A Panamá ya se le aceptó en la Confederación del Caribe por un período de prueba de tres años, pero hay un pequeño problema. Los canaleros no pudieron inaugurar su nueva liga profesional este invierno, pero esperan hacerlo a tiempo para la temporada próxima.

Hay interés por ver a Cuba compitiendo en la Serie, en cuanto Panamá esté listo entrarían junto a los antillanos.

Nicaragua, a quien le sobra calidad (con los refuerzos) para competir, está lejos de tener béisbol profesional, porque no hay directivos con afición y con visión. Colombia tampoco tiene una liga profesional.

LA SERIE DEL 2001

El viernes empieza la Serie del Caribe de este año en Culiacán, México. Para los que tienen cable, todos los juegos de la Serie (dos al día) serán transmitidos por ESPN2.

El juego inaugural será entre las Aguilas del Cibao, de República Dominicana, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico. A segunda hora los anfitriones Naranjeros de Hermosillo se enfrentarán a los Cardenales de Lara, de Venezuela.

Los que se destacan más entre los peloteros mexicanos son Vinicio Castilla y Erubiel Durazo, que respaldarán el pitcheo de, entre otros, el big leaguer Elmer Dessens y los venerables ancianos Fernando Valenzuela y Angel Moreno.

En el Caguas están los pítcheres Ricky Bones y Frankie Rodríguez, los receptores José Javier Valentín y Raúl Casanova, y el jardinero Carlos Beltrán; los dominicanos presentan a los pítcheres Amaury Telémaco y José Paniagua, más los jugadores de cuadro Neifi Pérez y David Ortiz.

Por Lara va el receptor Raúl Hernández y el jugador de cuadro José Miguel Nieves; la novedad es que los jugadores llevarán el nombre de “Venezuela” en sus camisetas…  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí