14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves del agro

Avicultura Huevos anticancerígenos Alterando el maquillaje genético de las gallinas, los científicos pretenden transformar esas aves en fábricas farmacéuticas vivientes. Las drogas en cuestión son proteínas complejas que pueden ser eficaces en el tratamiento contra el cáncer del pulmón y de la piel. Estas drogas han sido identificadas como terapias potenciales contra el cáncer por […]

Avicultura

Huevos anticancerígenos

Alterando el maquillaje genético de las gallinas, los científicos pretenden transformar esas aves en fábricas farmacéuticas vivientes. Las drogas en cuestión son proteínas complejas que pueden ser eficaces en el tratamiento contra el cáncer del pulmón y de la piel. Estas drogas han sido identificadas como terapias potenciales contra el cáncer por una compañía americana llamada Viragen.

Actualmente, el trabajo se encuentra a nivel de experimentación, debido a que estas fábricas vivas sólo pueden producir proteínas en cantidades minúsculas y a costos elevados.

La Virajen trabaja en conjunto con el Roslin Institute de Edimburgo en el Reino Unido, para desarrollar las gallinas genéticamente modificadas, que sean capaces de producir en masa las sustancias anticancerígenas en sus blancos huevos. (Tomado de Biotecnología Agrícola)

Tubérculos

India producirá papa enriquecida

Una variedad de papa genéticamente modificada, que será rica fuente de proteína es probable que pronto se encuentre disponible en el mercado de la India.

Los científicos del National Centre for Plant Genome Research (NCPGR) de Nueva Delhi, han concluido las pruebas de laboratorio y se encuentran listos para realizar las pruebas de campo.

La nueva papa podría tener mucha importancia alimenticia, puesto que las variedades existentes tienen una concentración proteínica insignificante.

Se espera que la nueva variedad tenga un contenido proteínico de 14 por ciento. El Dr. Manuu Sharmu, secretario del Departamento de Biotecnología, dijo también que los científicos de NCPGR están a un paso de concluir con los ensayos para introducir los antígenos contra la rabia y el cólera en la col (repollo) y el tomate respectivamente, como parte de un programa para desarrollar las llamadas vacunas comestibles. Los científicos estudian la estructura genética del garbanzo y la flor del Catharanthus, que son materia prima de varias drogas anticancerígenas, con el objeto de mejorar sus volúmenes de producción. (Tomado de Biotecnología Agrícola)

Ganado

“Vaca loca” llega a España

El mal de las “vacas locas” se extiende paulatinamente en España y son ya doce las reses afectadas por la enfermedad, después que las autoridades informaran, el miércoles, de la existencia de tres nuevos casos.

Las tres nuevas reses infectadas con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) fueron detectadas en la región de Galicia (noroeste), informó el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tras conocer los resultados de los análisis practicados en el Centro de Referencia.

Arias explicó que dos de los animales tenían cinco años y el otro siete, y que fueron detectados gracias a las pruebas realizadas por los veterinarios de la administración autonómica gallega.

De esta forma, son ya 12 las “vacas locas” detectadas en España, a la espera de conocer dos casos pendientes de confirmación en la región de Navarra (norte).

La certificación de los tres nuevos casos coincidió con el anuncio de movilizaciones de los ganaderos el próximo 8 de febrero en Madrid, para pedir al Gobierno medidas que moderen las pérdidas ocasionados por una crisis que ha provocado en España un descenso del 50 por ciento en el consumo de carne de vacuno.

También hoy, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza de oposición española) ofreció al Gobierno su colaboración, e incluso “corresponsabilizarse”, para solucionar la crisis si se producen “rectificaciones importantes” en sus actuaciones.

Esta contrapartida podría ser el cese de los ministros de Agricultra y de Sanidad, Celia Villalobos.

“El Gobierno está naufragando en este asunto y corremos el riesgo de hundirnos todos con él”, afirmó el dirigente socialista Jordi Sevilla. (EFE)

Granos

Europa y la soya transgénica

Franz Fischler, el comisionado para la Agricultura de la Comisión Europea, rechazó la presión de los ecologistas que quieren impedir que aumente el ingreso de cereales transgénicos en el ámbito de la Unión.

Esta es una buena noticia para la Argentina, que junto con Estados Unidos son los mayores exportadores de soya a la Unión Europea. Fischler dijo que en el 2001 se espera que las importaciones de soya aumenten unos 3 millones de toneladas. Este año las compras europeas de este producto llegarán a unos 30 millones de toneladas.

Los ecologistas están muy activos en su campaña contra los transgénicos. En diciembre, Greenpeace bloqueó un canal en Holanda para detener un barco que llevabas soya a Bélgica. (Tomado de Biotecnología Agrícola)  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí