14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sesión parlamentaria de ayer estuvo movida, ante las protestas sandinistas por la decisión presidencial de aprobar un “bono escolar”.

Disputa por presupuesto

María Antonia López M.y Consuelo [email protected] El ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, manifestó que el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2001 no será modificado para cumplir con la promesa del Presidente Alemán de entregar un bono escolar a los empleados públicos. Explicó que el bono escolar es un gasto corriente asignado […]

María Antonia López M.y Consuelo [email protected]

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, manifestó que el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2001 no será modificado para cumplir con la promesa del Presidente Alemán de entregar un bono escolar a los empleados públicos.

Explicó que el bono escolar es un gasto corriente asignado a cada institución, que costará entre 10 y 12 millones de córdobas sujetos a verificación, que saldrán del techo aprobado a cada institución, las cuales deberán hacer ajustes para que se “mantengan dentro del techo aprobado por la Asamblea, o sea que no es una ampliación presupuestaria”.

Sobre las reformas presupuestarias de los años 99 y 2000, dijo que durante esos períodos se presentaron situaciones de emergencia provocadas por el huracán “Mitch”, y fueron enviadas en su oportunidad a la Asamblea.

Según Duque Estrada, las reformas fueron alrededor de 70 millones de córdobas a los ministerios de Transporte y Salud.

OTRA REFORMA

Asimismo, dijo que la reforma presupuestaria para el 2001 será solicitada cuando se tenga conocimiento del alivio de deuda que hará el Club de París, previsto para finales de febrero.

Para agilizar este proceso, Duque Estrada dijo que sostendrán una reunión con el Fondo Monetario Internacional, de la cual saldrán algunos acuerdos que serán presentados en el encuentro con el Club de París.

El diputado Bayardo Arce desmintió a Duque Estrada, y dijo que el gobierno liberal continúa violentando la Constitución y la Ley Anual de Presupuesto, al solicitar la aprobación de modificaciones presupuestarias de los años anteriores y la del presente año.

“Es decir, están queriendo legalizar modificaciones que hicieron al margen de la Asamblea Nacional, pero el colmo del ridículo es que nos mandan en iniciativa de ley con trámite de urgencia, un proyecto de ley para modificar el de 1999, que tiene que ver con una denuncia que hicimos en la Contraloría por aumentar los gastos en cerca de 980 millones de córdobas de manera ilegal”, argumentó.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí