14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un equipo de abogados de primera línea

Arquímedes Gonzá[email protected] Siete juristas nacionales e internacionales, de amplia trayectoria profesional y expertos en la rama del Derecho Internacional, conforman el equipo que defenderá la causa nicaragüense contra Honduras, que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, confirma una investigación periodística del dirio LA PRENSA. El equipo jurídico internacional, según […]

Arquímedes Gonzá[email protected]

Siete juristas nacionales e internacionales, de amplia trayectoria profesional y expertos en la rama del Derecho Internacional, conforman el equipo que defenderá la causa nicaragüense contra Honduras, que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, confirma una investigación periodística del dirio LA PRENSA.

El equipo jurídico internacional, según fuentes consultadas dentro y fuera del país, está compuesto por el británico Ian Brownlie, de 67 años y Profesor Emérito de la Universidad de Oxford. Fue director por muchísimo tiempo del prestigioso “British Yearbook of International Law”..

El jurista británico, conoció LA PRENSA, es autor de numerosas obras y artículos. Sus libros en general son considerados clásicos del Derecho Internacional, destacando sus trabajos sobre uso de la fuerza y derechos humanos e instituciones del Derecho Internacional.

Se dice que es uno de los más prestigiosos abogados del mundo y ha participado en 24 litigios ante la CIJ, entre ellos, casos de disputas fronterizas marítimas entre Estados Unidos y Canadá, Malta y Libia, y Nauru y Australia.

También fue el asesor del grupo Amnistía Internacional en el caso del General chileno Augusto Pinochet y goza de la distinción de Queen Counselor (Consejero de la Reina), que se otorga a los juristas más destacados del Reino Unido.

EL ESPAÑOL

Antonio Remiro Brotons, de 55 años y de la Universidad Autónoma de Madrid es posiblemente el mejor abogado internacionalista español del momento y ha estado vinculado en trabajos con Nicaragua desde 1988, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Fue el abogado defensor de España en una controversia con Canadá ante la CIJ y participó como abogado de Argentina en la segunda fase del caso de la “Laguna del Desierto” en controversia con Chile.

Recibió el Premio “Tribuna Americana” por su obra “Las fronteras en Iberoamérica” y es autor del libro “Derecho de Tratados” y del manual “Derecho Internacional Público”, obra de 1,300 páginas, la más completa en el mundo hispánico. Fue profesor en la Academia de La Haya de Derecho Internacional.

EL FRANCES

El “team” internacional también es integrado por el francés Alain Pellet, de 52 años y profesor de la Universidad de París, quien además es co-autor de “Droit International Public”, el más difundido manual de Derecho Internacional en el mundo francófono, recientemente traducido al español.

Según las fuentes, ha sido abogado de Francia en distintos litigios y, en el presente, participa como abogado en media docena de casos ante la CIJ, entre ellos los de Yugoslavia, Camerún y Nicaragua.

EL HOLANDES

El holandés Alex Oude Elferink, de 37 años, es catedrático de la Universidad de Utrecht, Holanda y trabaja para la Centro de Investigación de Derechos del Mar. Se le define como “experto en temas de delimitación marítima”, sobre los que tiene una obra y distintos trabajos.

Trabajó para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en cuestiones territoriales, a mediados de los años 90 y por tal motivo conoce ampliamente la problemática marítima de Nicaragua y del mar Caribe.

LA SECCION NICARAGËENSE

El nicaragüense Carlos Argüello Gómez, abogado y agente de Nicaragua en La Haya, es quien encabeza el equipo jurídico nacional e internacional, que conduce la causa contra Honduras.

Fue Viceministro y luego Ministro de Justicia. En 1983 fue nombrado Embajador en Holanda, llevando la representación de Nicaragua en los casos contra EE.UU., Honduras y Costa Rica y en la situación del Golfo de Fonseca. Se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), cargo al que renunció para representar a Nicaragua ante La Haya. Actualmente es el Embajador ante el Reino de Países Bajos (Holanda).

– El nicaragüense Augusto Zamora R., de 44 años y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Centroamericana, es otro de los juristas contratados por Nicaragua.

Es Doctor en Derecho Internacional y fue Director Jurídico de la Cancillería y Jefe de Asuntos Territoriales de Nicaragua, de 1979 a 1990. También es autor de varias obras, entre ellas “Intereses territoriales de Nicaragua”, editada en 1995. La segunda edición de esta obra, ampliada y actualizada, apareció en mayo de 2000. Es, además, experto en Derecho del Mar.

Presidió la delegación de Nicaragua en la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Participó como abogado en los juicios presentados por Nicaragua contra EE.UU., Honduras y Costa Rica y en la intervención de Nicaragua en el caso del Golfo de Fonseca.

– El tercer nicaragüense es Alejandro Montiel Argüello, de 82 años, doctor en Derecho, ex Canciller de la República (en dos ocasiones). Actualmente es asesor de la Cancillería y ha escrito numerosas publicaciones relacionadas con el Derecho Internacional.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí