14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Caribe tiene un enorme potencial pesquero y turístico, sin embargo Nicaragua se ve impedida de explotarlo al máximo debido a las amenazas de patrulleras hondureñas que intimidan a los barcos nacionales o de bandera nacional.

Patrullas hondureñas impiden pesca en el Caribe

Sólo se explota el 30 por ciento del potencial marítimo, ya que no hay acceso a la zona en conflicto con Honduras Arquímedes Gonzá[email protected] Nicaragua explota “menos del 30 por ciento” de los recursos marítimos que posee en el Caribe, sin incluir la zona de 130,000 kilómetros cuadrados disputada con Honduras, aseguró Armando Segura, Presidente […]

  • Sólo se explota el 30 por ciento del potencial marítimo, ya que no hay acceso a la zona en conflicto con Honduras

Arquímedes Gonzá[email protected]

Nicaragua explota “menos del 30 por ciento” de los recursos marítimos que posee en el Caribe, sin incluir la zona de 130,000 kilómetros cuadrados disputada con Honduras, aseguró Armando Segura, Presidente de la Cámara de la Pesca.

Honduras ratificó el 30 de noviembre de 1999 un tratado de límites en el Caribe con Colombia, que cercena 130,000 kilómetros cuadrados de mar territorial nicaragüense, por lo cual se presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda, que podría dar un veredicto aproximadamente en tres años.

Sin introducciones ni rodeos, Segura afirma que “en términos generales, Nicaragua explota menos del 30 por ciento del potencial de recursos disponibles que hay en la zona” y, aunque “no están totalmente cuantificados los recursos pesqueros, hay estudios que evidencian que ahí se mueve una cantidad importante de recursos que Nicaragua no está explotando debidamente”.

Dijo que del total de la producción que Nicaragua exporta de productos pesqueros, más del 60 por ciento proviene de el Caribe nicaragüense como la langosta y el camarón. Solamente el año pasado se exportaron 23 millones de libras de diversas especies –de las que el 60 por ciento provenía de la Costa Atlántica—, lo que equivale a 123 millones de dólares.

Dijo que la pesca “ha demostrado mayor capacidad de crecimiento y dinamismo y el que más está apoyando a la balanza comercial”. La pesca, acopio y comercialización del producto, “está moviendo empleos en la zona, las terminales portuarias, las agencias aduaneras y las navieras”.

PATRULLAS HONDUREÑAS INTIMIDAN

Dijo que en la zona operan doce empresas pesqueras con bandera nacional además de pescadores artesanales y pobladores de varias comunidades, pero “lo que los pescadores nicas explotan en la zona de conflicto, no es mucho porque no hacen mucha presencia precisamente por la tensión y además que lanchas patrulleras hondureñas a veces se meten en aguas nicaragüenses, y ninguna empresa quiere que capturen sus navíos”.

Recordó casos de la empresa Gulf King, “que ha sido víctima de capturas de sus barcos por la Fuerza Naval hondureña en indiscutible territorio nicaragüense, y han sido llevados a territorio hondureño. Recuperar esos barcos, cuesta mucho y el producto generalmente se pierde y el combustible lo saquean”.

Enfatizó que “el Caribe tradicionalmente ha sido una zona rica y en este momento, hay un potencial importante en la zona que Nicaragua reclama y que históricamente ha sido una zona nicaragüense”.

Pero según Segura, “el problema no es el enfoque de cuántos recursos pesqueros tenemos, sino de soberanía nacional. Aunque no tuviéramos recursos, Nicaragua no debe permitir que se siga cercenando el territorio. Esa es una zona importante y el gobierno tiene que recurrir a todas las instancias que el Derecho Internacional brinda para resolver por la vía pacífica este conflicto”.

Estimó que uno de los problemas acarreados antes de la tensión limítrofe, es que “la flota hondureña es mayor que la nica y les representa un gran problema de menor disponibilidad de recursos pesqueros. Por eso, la flota hondureña que creció por encima de lo necesario, presiona en sus propias aguas y como no encuentran, tienen que buscar y buscan aguas nicaragüenses”.

Confió en que “con total seguridad” la Corte de Justicia Internacional de La Haya “fallará a favor de Nicaragua” ya que “por derecho histórico” la zona en conflicto, es territorio nicaragüense.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí