14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Brenes.

Sectores productivos reiteran demandas

Leslie Nicolás [email protected] El Gobierno debe jugar un papel de un verdadero facilitador con el sector de los no tradicionales, para así ayudar a superar una serie de problemas que atañen al sector. Así lo expresó Roberto Brenes, gerente general de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos no Tradicionales (APENN), posterior al […]

Leslie Nicolás [email protected]

El Gobierno debe jugar un papel de un verdadero facilitador con el sector de los no tradicionales, para así ayudar a superar una serie de problemas que atañen al sector.

Así lo expresó Roberto Brenes, gerente general de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos no Tradicionales (APENN), posterior al encuentro nacional de la producción que está sosteniendo el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag–For) con los diferentes sectores productivos del país.

Tanto los empresarios privados de los no tradicionales, como el Gobierno coincidieron en que es parte de la problemática del sector la baja productividad y calidad de la producción.

Asimismo, la escasa capacidad empresarial, precios bajos al producir, una infraestructura inadecuada y obsoleta, subutilización de la capacidad instalada, entre otros factores.

Entre las propuestas presentadas por los productores están el agilizar el anteproyecto de ley de regulación de la producción de productos orgánicos y el anteproyecto de ley de admisión temporal para facilitar la entrada de insumos para la producción.

AZUCAREROS CLAMAN POR CREDITOS

De igual manera se reunieron los productores de caña de azúcar, representantes de ingenios azucareros con funcionarios del Mag–For y acordaron que entre los principales problemas que enfrenta este sector productivo, están las altas tarifas del combustible, los diferentes aranceles que se pagan para exportar azúcar y que no hay mucho acceso a los créditos bancario.

Las propuestas para mejorar los rendimientos productivos en el azúcar fueron la unificación de variedades de caña, porque eso permitiría la utilización de una misma tecnología.

Por otro lado, otros opinaron que se debe tener un trato preferencial con los precios del combustible, al igual que ocurre con el sector transporte, ya que el sector azucarero contribuye a la economía del país.

José Augusto Navarro, Ministro Agropecuario y Forestal, se comprometió a gestionar en las diferentes instancias de gobierno para buscar solución a las necesidades. Y en cuanto al acceso al financiamiento bancario les recomendó a los productores que consoliden sus organizaciones para que los créditos puedan llegar a ellos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí