Enséñale a ser tu amiga

Estimada psicóloga: Quiero agradecer de antemano todo lo que usted hace por nosotros los jóvenes. Mi problema es el siguiente: el 2 de julio conocí a un muchacho en un bautizo, él era el padrino y yo la madrina, nos hicimos novios, ambos somos de la misma edad (24 años). El trabaja como laboratorista. El […]

02/02/2001

Estimada psicóloga: Quiero agradecer de antemano todo lo que usted hace por nosotros los jóvenes. Mi problema es el siguiente: el 2 de julio conocí a un muchacho en un bautizo, él era el padrino y yo la madrina, nos hicimos novios, ambos somos de la misma edad (24 años). El trabaja como laboratorista.

El problema es que mi familia piensa que debo buscar un muchacho preparado, con una carrera por delante, ella no acepta mi relación con él porque no me conviene, no es un profesional, ¿cómo podrá mantenerme?

En varias ocasiones he discutido con ella por él, he tratado de ser fuerte, de explicarle que lo quiero.

Al comienzo de nuestra relación él venía dos veces a la semana a mi casa para ese tiempo ya éramos novios y mi mamá no lo sabía, ella le hacía mala cara, le retorcía los ojos, la cosa es que él ha soportado toda clase de humillaciones.

Ahora nos vemos dos veces a la semana en su casa, la familia de él me trata bien, y él es atento, se preocupa por mí . Sin embargo, tengo mucho miedo de perderlo o que mi mamá se moleste conmigo.

La verdad no comprendo a mi mamá, siempre se preocupa por el que dirán, por el interés económico, a veces me dan ganas de irme de la casa porque es bien posesiva, no acepta a mis amistades, no me deja salir a fiestas, etc. La quiero muchísimo, pero a veces pierdo la paciencia y discutimos, trato de comprenderla y no puedo. Aconséjeme.

Respuesta:

Muchos padres y madres le dan sentido a su vida teniendo hijos (as) que insisten y se esfuerzan en proteger aún cuanto éstos (as) son adultos (as) y ya pueden valerse por si mismos (as). Es así como conciente o no entran en control de sus vidas, decisiones y hasta de sus sentimientos, pretendiendo con esto evitarle a sus hijos (as) que sufran o vivan situaciones a veces vividas por ellos mismos.

Se convierten entonces esos sentimientos en manipulación donde los hijos (as) atrapados (as) con una deuda impagable, cumpliendo lealtades que no se atreven ni son capaces de romper, desesperados (as), infelices y sometidos (as), incapaces de pensar y de actuar por ellos (as) mismos (as). Desconociendo que esto les hace mucho más daño que dejarlos (as) vivir y enfrentar la vida, crecen sintiéndose inseguros (as), temerosos (as) y con miedo.

A vos te digo que querer a alguien nunca significó estar de acuerdo en todo, de callar, de ser sumisa, al contrario, esto debe de permitirte expresar lo que pensás, sentís y deseas. Decís querer mucho a tu madre, pero también debés ser valiente y clara con ella, exponerle tus sentimientos, darle argumentos, defender tu posición, hacer esto no te hace menos hija ni significa que no la querés. Hazle ver que ya creciste, que podés emprender tu vida sola, pero que te sería mucho más fácil con el apoyo y la comprensión de ella.

Enséñale a ser tu amiga, a creer en vos, a darle crédito a sus enseñanzas, pero si ella no está preparada para esto, debés aprender a saber elegir y decidir por vos misma, vas a necesitarlo siempre en muchas circunstancias que se te presenten.

Lo más importante es que te des cuenta que la gente no vale por lo que guarda en sus carteras o tiene en los bancos, la persona vale por lo que es, por sus valores, la honestidad y transparencia de sus sentimientos, lo que es capaz de dar y de hacer por sí misma.

No podés pasar el resto de tus días aceptando y esperando que otros (as) tomen tus decisiones. Cualquiera que sean los riesgos que se den, SOS la única responsable de elegir el destino o el rumbo que tu vida va a tomar, y donde también estén incluidas las limitaciones y las equivocaciones.

Vos sabés lo que querés, si crees que vale la pena, sólo me queda decirte que sigás siendo valiente para luchar y defender lo que sentís y pensás. Vos sos capaz de hacerlo.

Lic. Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/11/2017 10:27 AM

Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Internacionales
Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Amapala es la principal población de la Isla del Tigre, un pequeño pedazo de Honduras en el golfo de Fonseca y sede del principal puerto del país en el océano Pacífico hasta finales de la décad..

24/11/2017 10:17 AM

Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

La Selección Nicaragüense Futbol podría ocupar un puesto en el grupo principal de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de la Concacaf..

24/11/2017 10:09 AM

Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

Tecnología
Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

La nueva sede de Bloomberg en Londres, que albergará a 4.000 trabajadores, logró la más alta calificación BREEAM, el certificado de construcción sostenible más importante a nivel mundial..

24/11/2017 10:01 AM

Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

Política
Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

La comandante guerrillera sandinista, Dora María Téllez, hizo fuertes críticas contra el presidente designado Daniel Ortega y el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, por la ejecució..

24/11/2017 10:00 AM

Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Dos veces en Juegos Centroamericanos Nicaragua ha logrado capturar 147 medallas, pero la mejor actuación fue la de Tegucigalpa, Honduras, en 1990, cuando en el total de preseas estaban incluidas 59 de..

24/11/2017 09:48 AM

Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

Salud
Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

 En el hospital Saint-Louis de París (Francia), fue donde se llevó a cabo la operación para hacerle un trasplante de piel al francés de 33 años en el 95 por ciento de su cuerpo quemado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}