Interés sobre los sueños ha sido históric

Los hombres le hemos prestado atención a las visiones nocturnas desde por lo menos 3,000 años a.C. Los asirios, sumerios y babilonios consideraron los sueños como el producto de la acción de los demonios. Fueron, sin embargo, los egipcios quienes fundaron la oniromancia, es decir, la ciencia de la interpretación de los sueños. Esta civilización, […]

02/02/2001

Los hombres le hemos prestado atención a las visiones nocturnas desde por lo menos 3,000 años a.C. Los asirios, sumerios y babilonios consideraron los sueños como el producto de la acción de los demonios. Fueron, sin embargo, los egipcios quienes fundaron la oniromancia, es decir, la ciencia de la interpretación de los sueños. Esta civilización, veía sus visiones nocturnas como mensajes de los dioses, y por lo tanto, como hechos reales.

Estos espontáneos mensajes de los dioses podían ser también deliberadamente provocados por medio de la técnica de la incubación, es decir, del esfuerzo por soñar con un tema determinado. Esta técnica se utiliza aún en nuestros días y resulta sumamente útil para resolver problemas.

Con el tiempo, la oniromancia adquirió un valor curativo y se le utilizó para curar las enfermedades del cuerpo. Se sabe que Hipócrates se valió de ella para realizar sus diagnósticos y sanar a sus pacientes. Para él, sólo algunos sueños eran mensajes de los dioses, el resto eran instrumentos diagnósticos y sanadores.

El primer método de análisis de los sueños fue el de Artemidorus de Daldis, quien vivió en Asia Menor en el siglo II d.C. Aunque no puede ser considerado “científico” de acuerdo con los conceptos actuales al respecto, los cinco tomos de su Onirocrítica constituyeron un punto de inflexión en la interpretación de los sueños y muchas de las técnicas allí descritas fueron tomadas por los métodos más modernos que se utilizan hoy en día.

En las culturas orientales, los sueños se consideraron herramientas útiles para el autoconocimiento y muchos fueron los artistas que se dedicaron a incubar sueños para utilizarlos como la materia prima de su pintura o de su música. El libro de los Vedas es una colección de escritos sagrados, hindúes, que contienen instrucciones precisas para interpretar los sueños así como también indicaciones respecto del momento de la noche en que se producen.

Durante el Renacimiento, con el auge del conocimiento científico y racional, la interpretación de los sueños perdió popularidad y casi llegó a ser olvidada hasta que a finales del siglo XIX Sigmund Freud la retomó nuevamente, esta vez bajo la óptica del psicoanálisis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}