Julio Vásquez: ‘Mi guitarra es el aire que respiro’ - La Prensa

Julio Vásquez: ‘Mi guitarra es el aire que respiro’

Cuando los niños cometen una travesura corren y se esconden en el lugar más secreto para no poner en evidencia su acto que según ellos les puede ocasionar el peor de los castigos, pero la travesura de un niño de seis años lo llevó a ser a sus 38 años uno de los mejores músicos […]

02/02/2001

Cuando los niños cometen una travesura corren y se esconden en el lugar más secreto para no poner en evidencia su acto que según ellos les puede ocasionar el peor de los castigos, pero la travesura de un niño de seis años lo llevó a ser a sus 38 años uno de los mejores músicos de Nicaragua.

Se trata del reconocido guitarrista Julio Vásquez, quien recuerda que su hermano mayor poseía una guitarra, la cual Julio a escondidas de sus padres y hermanos la tomaba con aquella pasión de poder algún día ejecutar las más hermosas melodías. Poco a poco sin que nadie se diera cuenta y sin la ayuda de nadie fue sacando las primeras notas musicales hasta que su talento natural lo llevó a hacer sus primeras presentaciones en las iglesias y colegios, posteriormente entró a estudiar en la Escuela Nacional de Música, culminando sus estudios de guitarra en la República Checa.

Aquí Entre Nos.- ¿Qué sentís cuando tenés una guitarra en tus manos?

Julio Vásquez.- Una vez alguien me decía que me encantaba estar acariciando la guitarra y es que así soy, porque si estoy platicando y tengo una guitarra en mis manos la estoy tocando, creo que la música ya viene en mí desde que nací. A veces cuando salgo a la calle me siento raro, porque hace falta algo en mí, es como cuando no está mi esposa hace falta algo en el hogar, así me pasa con la guitarra, pues ya es parte de mí.

AEN.- ¿Tu afición por la música es meramente por amor al arte?

JV.- Claro, definitivamente los que nos dedicamos a la música lo hacemos por amor al arte, porque no hay apoyo de ninguna institución.

AEN.- ¿Has realizado algunas composiciones de tu propia inspiración?

JV.- Sí, muchas sobre todo en guitarra clásica, tengo composiciones las que pienso en un futuro no muy lejano darlas a conocer y hay personas que me están apoyando para editar esa música.

AEN.- ¿Alguna vez en tu carrera has tenido la oportunidad de acompañar con tu guitarra a cantantes internacionales y nacionales de renombre?

JV.- En una ocasión recuerdo que estábamos en un Festival en Alemania y cantó allí Mercedes Sosa y ya nosotros (grupo Pueblo) habíamos cantado y después seguía ella, entonces acompañamos a Mercedes en dos temas y ella se sintió muy satisfecha a pesar que andaban sus propios músicos, prefirió que nosotros la acompanáramos en ese festival.

Aquí he trabajado con Carlos Mejía Godoy en algunas ocasiones, también con Luis Enrique por un tiempo, pues yo era el guitarrista de planta, pero ahora me dedico a hacer mi labor solo.

AEN.- Escuché decir que vas a representar a Nicaragua en un concurso de música en Panamá.

JV.- Si, tengo una invitación vigente para representar a Nicaragua en el Festival Internacional en Panamá. Este es un evento centroamericano en el que participan todos los países del área y que se da cada año.

AEN.- ¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a tu participación en este festival?

JV.- Fíjate que me siento seguro de lo que toco, no soy de los que me ando comparando con el que toca mejor o peor que yo, lo único que hago es cumplir con mi papel. Lo importante para mí es que represente a Nicaragua, claro que si llego a ganar el primer lugar ¡aleluya!, eso me daría mucha satisfacción.

AEN.- ¿Has recibido reconocimientos por tu trabajo?

JV.- Sí, he recibido, pero el mayor estímulo o reconocimiento que he tenido es que el público vaya a verme donde voy a presentarme y eso me da mucha satisfacción.

AEN.- ¿Cuál es tu ritmo favorito?

JV.- A mí me gusta incursionar en todos los ritmos de la música latinoamericana. Hay un grupo español que se llama Ketama y ese es mi estilo, también ritmos brasileños, me identifico mucho con ese estilo y lo que es el bolero que creo que en estos momentos está agarrando auge entre la juventud.

AEN. – ¿Qué proyectos futuros tenés?

JV.- Para el próximo 23 de febrero tengo un concierto en el Centro Cultural Managua, voy a tener de invitado a un guitarrista norteamericano, también tengo pensado hacer un concierto con la Orquesta de Cámara para guitarra y orquesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x