“¡Pobre, pero honrado!”

El título de esta reflexión lo he escuchado infinidad de veces en boca de los hombres del campo, vivanderas, gente humilde. Sin embargo debo reconocer me la enseñó mi abuela Modesta desde niño en nuestro querido Monimbó. Durante la época de oro del Banco Nacional de Nicaragua el mejor pagador era el que recibía préstamos […]

03/02/2001

El título de esta reflexión lo he escuchado infinidad de veces en boca de los hombres del campo, vivanderas, gente humilde. Sin embargo debo reconocer me la enseñó mi abuela Modesta desde niño en nuestro querido Monimbó.

Durante la época de oro del Banco Nacional de Nicaragua el mejor pagador era el que recibía préstamos agrícolas por medio del Programa de Crédito Rural y aún cuando se financiaba a 40,000 cabezas de familia con C$240 millones, la recuperación nunca fue menor al 97 por ciento.

El pequeño agricultor se llenaba de orgullo diciendo: “La mejor herencia que le dejaré a mis hijos es mi honradez”.

Vino la noche oscura y le dio vuelco a la moralidad, integridad, honradez etc. entronizando profundamente la “Cultura de no pago”, misma que se ha extendido como un cáncer voraz terminal a toda la sociedad.

Hoy leí en LA PRENSA la lista de 14 morosos de una pequeña empresa de refrigeración; supongo que esta empresa especializada puede tener unos cien clientes, lo que significa que el 14 por ciento no paga desde mucho tiempo y es probable que tengan vencimientos de 60 días o menos.

También he leído las publicaciones de varios bancos de sus deudores morosos y estoy seguro que son de saco y corbata, como el flamante vicealcalde sandinista.

Existió un político fallecido que decía: “el que paga lo que debe se roba a sí mismo”, y éste debía ser el slogan de la mayoría de los practicantes de la cultura de no pago. Están maleados los usuarios de la empresa privada y contagiados por el deleite de no pagar, les importa un comino que salgan sus nombres en los periódicos.

¿Será esto igual en los otros países de Centroamérica? Ojalá que alguien investigue. Mientras tanto yo sostengo que el pequeño agricultor, el pequeño comerciante, el pequeño industrial, todavía se llenan de satisfacción al pregonar: “Pobre, pero honrado”.

Carlos René Ramírez.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 12:00 AM

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Política
Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses..

23/06/2018 12:00 AM

Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

Deportes
Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

En agosto del 2016, Nicaragua compitió en este mismo torneo, en su segunda edición...

23/06/2018 12:00 AM

Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Nacionales
Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

La CIDH le señaló al Estado de Nicaragua su deber de garantizar la seguridad a la población nicaragüense..

23/06/2018 12:00 AM

Iglesia católica frente a Atila

Editorial
Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado..

23/06/2018 12:00 AM

Caricatura 23-06-2018

Caricaturas
Caricatura 23-06-2018

..

23/06/2018 12:00 AM

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Política
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}