“¡Pobre, pero honrado!”

El título de esta reflexión lo he escuchado infinidad de veces en boca de los hombres del campo, vivanderas, gente humilde. Sin embargo debo reconocer me la enseñó mi abuela Modesta desde niño en nuestro querido Monimbó. Durante la época de oro del Banco Nacional de Nicaragua el mejor pagador era el que recibía préstamos […]

03/02/2001

El título de esta reflexión lo he escuchado infinidad de veces en boca de los hombres del campo, vivanderas, gente humilde. Sin embargo debo reconocer me la enseñó mi abuela Modesta desde niño en nuestro querido Monimbó.

Durante la época de oro del Banco Nacional de Nicaragua el mejor pagador era el que recibía préstamos agrícolas por medio del Programa de Crédito Rural y aún cuando se financiaba a 40,000 cabezas de familia con C$240 millones, la recuperación nunca fue menor al 97 por ciento.

El pequeño agricultor se llenaba de orgullo diciendo: “La mejor herencia que le dejaré a mis hijos es mi honradez”.

Vino la noche oscura y le dio vuelco a la moralidad, integridad, honradez etc. entronizando profundamente la “Cultura de no pago”, misma que se ha extendido como un cáncer voraz terminal a toda la sociedad.

Hoy leí en LA PRENSA la lista de 14 morosos de una pequeña empresa de refrigeración; supongo que esta empresa especializada puede tener unos cien clientes, lo que significa que el 14 por ciento no paga desde mucho tiempo y es probable que tengan vencimientos de 60 días o menos.

También he leído las publicaciones de varios bancos de sus deudores morosos y estoy seguro que son de saco y corbata, como el flamante vicealcalde sandinista.

Existió un político fallecido que decía: “el que paga lo que debe se roba a sí mismo”, y éste debía ser el slogan de la mayoría de los practicantes de la cultura de no pago. Están maleados los usuarios de la empresa privada y contagiados por el deleite de no pagar, les importa un comino que salgan sus nombres en los periódicos.

¿Será esto igual en los otros países de Centroamérica? Ojalá que alguien investigue. Mientras tanto yo sostengo que el pequeño agricultor, el pequeño comerciante, el pequeño industrial, todavía se llenan de satisfacción al pregonar: “Pobre, pero honrado”.

Carlos René Ramírez.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}