“¡Pobre, pero honrado!” - La Prensa



“¡Pobre, pero honrado!”

El título de esta reflexión lo he escuchado infinidad de veces en boca de los hombres del campo, vivanderas, gente humilde. Sin embargo debo reconocer me la enseñó mi abuela Modesta desde niño en nuestro querido Monimbó. Durante la época de oro del Banco Nacional de Nicaragua el mejor pagador era el que recibía préstamos […]

03/02/2001

El título de esta reflexión lo he escuchado infinidad de veces en boca de los hombres del campo, vivanderas, gente humilde. Sin embargo debo reconocer me la enseñó mi abuela Modesta desde niño en nuestro querido Monimbó.

Durante la época de oro del Banco Nacional de Nicaragua el mejor pagador era el que recibía préstamos agrícolas por medio del Programa de Crédito Rural y aún cuando se financiaba a 40,000 cabezas de familia con C$240 millones, la recuperación nunca fue menor al 97 por ciento.

El pequeño agricultor se llenaba de orgullo diciendo: “La mejor herencia que le dejaré a mis hijos es mi honradez”.

Vino la noche oscura y le dio vuelco a la moralidad, integridad, honradez etc. entronizando profundamente la “Cultura de no pago”, misma que se ha extendido como un cáncer voraz terminal a toda la sociedad.

Hoy leí en LA PRENSA la lista de 14 morosos de una pequeña empresa de refrigeración; supongo que esta empresa especializada puede tener unos cien clientes, lo que significa que el 14 por ciento no paga desde mucho tiempo y es probable que tengan vencimientos de 60 días o menos.

También he leído las publicaciones de varios bancos de sus deudores morosos y estoy seguro que son de saco y corbata, como el flamante vicealcalde sandinista.

Existió un político fallecido que decía: “el que paga lo que debe se roba a sí mismo”, y éste debía ser el slogan de la mayoría de los practicantes de la cultura de no pago. Están maleados los usuarios de la empresa privada y contagiados por el deleite de no pagar, les importa un comino que salgan sus nombres en los periódicos.

¿Será esto igual en los otros países de Centroamérica? Ojalá que alguien investigue. Mientras tanto yo sostengo que el pequeño agricultor, el pequeño comerciante, el pequeño industrial, todavía se llenan de satisfacción al pregonar: “Pobre, pero honrado”.

Carlos René Ramírez.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

16/07/2019 11:00 PM

Los cinco cómos

Economía
Los cinco cómos

Algunas buenas intenciones potencialmente ingenuas de realizar el trabajo lo más rápido que se pueda, podrían llevarnos a un alineamiento de factores precursores de un accidente catastrófico. ..

x