14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hospital de Estelí enfrenta severa crisis financiera

Pacientes y personal médico reciben deficiente alimentación por reducción del presupuesto Adolfo Olivas Olivas – Corresponsal [email protected] ESTELI.- Una significativa crisis financiera enfrenta el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, motivada por el bajo presupuesto otorgado al centro médico, lo que perjudica la calidad de la alimentación brindada al personal hospitalario y pacientes. La […]

  • Pacientes y personal médico reciben deficiente alimentación por reducción del presupuesto

Adolfo Olivas Olivas – Corresponsal [email protected]

ESTELI.- Una significativa crisis financiera enfrenta el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, motivada por el bajo presupuesto otorgado al centro médico, lo que perjudica la calidad de la alimentación brindada al personal hospitalario y pacientes.

La situación conlleva a que el menú alimenticio consista en “frijoles con tortillas”.

HOSPITAL ENDEUDADO

A 361 mil córdobas asciende la deuda en gastos operativos del Hospital San Juan de Dios de Estelí, a consecuencia del raquítico presupuesto que el gobierno entrega al citado centro asistencial, desmejorando así la atención a la población esteliana.

El Hospital San Juan de Dios necesita al menos 250,000 córdobas mensuales, sin embargo solamente recibe 82,000 córdobas, lo cual se ha visto reducido drásticamente en los últimos dos meses.

El doctor Alberto Valdivia, director del Hospital San Juan de Dios, manifestó que la reducción presupuestaria, fue tan drástica que en el mes de diciembre únicamente recibieron 34,000 córdobas.

“Esto ha llevado, en uno año que tengo de estar en la dirección del hospital, a uno de los momentos más difíciles por el bajo presupuesto”, señaló el doctor Valdivia, al exponer en conferencia de prensa la situación hospitalaria.

PROMESA INCUMPLIDA DEL MINSA

– El director del Hospital San Juan de Dios, manifestó que el Ministerio de Salud a nivel central, incumplió con las promesas de ayudar a salir de la crisis al hospital de Estelí, “debido a que el presupuesto de la nación para el año pasado ya estaba definido”, aseguró.

– El director hospitalario, afirmó que el Ministerio de Salud aportará en estos días la cantidad de 200 mil córdobas en busca de sanear la deuda de los 361 mil córdobas.

– El doctor José María Briones Ubeda, director departamental del Ministerio de Salud de Estelí, adjudicó la problemática hospitalaria al incremento de los pacientes, ya que el San Juan de Dios es un hospital de referencia regional.

– Briones Ubeda dijo que el gobierno tiene voluntad política de resolver la problemática del hospital, de tal forma, que en el año 2001 se le aumentará el presupuesto para gastos operativos para evitar el incremento de la deuda, principalmente en alimentación y compra de oxígeno.

– El endeudamiento del hospital nuevo San Juan de Dios se originó porque el Ministerio de Salud ha mantenido el mismo presupuesto de 82,000 córdobas que asignaba al hospital viejo “Alejandro Dávila Bolaños”, que era mucho más pequeño tanto en personal como en infraestructura.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí