14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Traspaso crea anarquía en Prinzapolka

Indígenas y miskitos casi “linchan” al alcalde saliente, Hilario Thompson Wandighan por deudas contraídas Heberto Jarquín M. yCésar Cárdenas – [email protected] Un ambiente de incertidumbre impera en la comunidad Alamikamba, cabecera municipal de Prinzapolka, después de los disturbios protagonizados por habitantes del lugar que interrumpieron el traspaso de la Alcaldía. El lunes y martes pasados, […]

  • Indígenas y miskitos casi “linchan” al alcalde saliente, Hilario Thompson Wandighan por deudas contraídas

Heberto Jarquín M. yCésar Cárdenas – [email protected]

Un ambiente de incertidumbre impera en la comunidad Alamikamba, cabecera municipal de Prinzapolka, después de los disturbios protagonizados por habitantes del lugar que interrumpieron el traspaso de la Alcaldía.

El lunes y martes pasados, el ex alcalde Hilario Thompson Wandighan intentó infructuosamente entregarle formalmente la Comuna a su sucesor, Santiago Obando Casanova.

En su pretensión que supuestamente sería clandestina, centenares de indígenas miskitos salieron al paso y lo mantuvieron retenido en la Alcaldía Municipal en reclamo de la cancelación de deudas, salarios atrasados a trabajadores de la Municipalidad.

Asimismo, exigían la rendición de cuentas por la explotación de la madera y promesas electorales incumplidas.

INTENTOS DE SECUESTRO

Al respecto, el Sr. Hilario Thompson dijo a LA PRENSA que “por la presión que hay en Alamikamba, donde incluso se habló de intentos de secuestro a las autoridades municipales salientes y entrantes, tuvimos que trasladarnos a Rosita”.

Según Thompson, las demandas no tienen fundamentos. “En todo el país las alcaldías tienen deudas acumuladas, no entiendo el alboroto que hicieron en Alamikamba; además, hay moras que no le corresponden a la Alcaldía, como es el caso de maestros del Municipio de Prinzapolka, que el Ministerio de Educación no les ha pagado su salario”.

A su parecer, sobre las promesas electorales, “no es mi culpa que Enitel no haya instalado teléfonos y Enel no cumpla con la introducción de la energía eléctrica.

Thompson señala que le corresponde al nuevo alcalde gestionar que se cumplan esas ofertas hechas a la población”.

NEGOCIOS CON MADERA

Hilario Thompson no supo explicar por qué su vice, Briones Benard, emitía otorgamientos de permisos para la explotación y comercialización de madera preciosa como es la caoba y cedro real.

PIDEN AUDITORIA

Daniel Castrillo Conrado, dirigente indígena de la zona, demandó de “la Contraloría General de la República, una auditoría en la Alcaldía de Prinzapolka para determinar qué rumbo tomaron los impuestos de la explotación forestal.

ALCALDIA EN CERO

– El nuevo alcalde de Prinzapolka, el reverendo jubilado Santiago Obando Casanova, externó que aún no ha podido sentarse para analizar la situación financiera de la Alcaldía de su municipio.

– “Mi administración va a comenzar de cero”, afirmó el alcalde Obando.

– El nuevo edil de Prinzapolka pidió el apoyo y la comprensión de sus conciudadanos. “No esperen que yo haga fiesta, no tengo dinero para regalar licor, tenemos que actuar con seriedad y responsabilidad; si queremos salir del atraso y la pobreza. Vamos a poner el orden y por primera vez aspiramos a forjar un auténtico gobierno municipal que responda a los intereses de todo el pueblo de Río Prinzapolka”, apuntó.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí