14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reformas financieras a la vista

Gobierno y FMI analizarán Memorándum de Intenciones la próxima semana en Managua María Antonia López [email protected] La carta de intenciones del gobierno de Nicaragua al Fondo Monetario Internacional (FMI) que recoge el Memorando de Políticas Sociales y Económicas (MESP) en sus siglas en inglés) plantean la modificación de la legislación financiera para aumentar las capacidades […]

  • Gobierno y FMI analizarán Memorándum de Intenciones la próxima semana en Managua

María Antonia López [email protected]

La carta de intenciones del gobierno de Nicaragua al Fondo Monetario Internacional (FMI) que recoge el Memorando de Políticas Sociales y Económicas (MESP) en sus siglas en inglés) plantean la modificación de la legislación financiera para aumentar las capacidades de la superintendencia de bancos en la resolución bancaria.

Dicho documento fue enviado por el titular de Hacienda, Esteban Duque Estrada y el presidente del Banco Central, Noel Ramírez al director del FMI. Horts Kohler, el pasado 13 de diciembre.

En el documento se expone que las reformas incluirán la protección legal y las cláusulas de conflicto de intereses por el superintendente de bancos, el presidente del Banco Central de Nicaragua y el personal de la superintendencia de bancos y el Banco Central de Nicaragua. Estos aspectos se suponen estarán implementados antes de marzo.

Dicho Memorando podría tener algunas variaciones durante la reunión que sostendrán las autoridades nacionales con representantes del organismo internacional la semana próxima.

Duque Estrada informó recientemente muy escuetamente que durante la reunión analizarán las políticas macroeconómicas del país.

Los acuerdos a los que se llegue en dicha reunión implicará la firma de un tercer acuerdo anual del Programa de Facilidades de Crecimiento y Reducción de la Pobreza ( antes ESAF) el cual se podría extender hasta el 17 de marzo del 2001.

En el documento también hay un compromiso expreso de ofrecer en venta las instalaciones de generación de electricidad en el primer mes del año.

De igual manera el gobierno pretende contener el gastos del sector público no financiero para evitar que se recurra al financiamiento nacional neto, para evitar el uso de fondos provenientes de las privatizaciones y unos 60 millones de dólares que el BID podría aportar para la balanza de pagos.

Textualmente el documento compromete al gobierno en continuar “refrenando incrementar los salarios de su gabinete y limitará los incrementos de salario debidamente seleccionados a los maestros y trabajadores de la salud y personal policial”.

DATOS MOSTRADOS

En la carta de intenciones al FMI el gobierno informa que hubo algunos desajustes debido a las dificultades financieras con la banca privada, por lo cual la inflación creció al 9 por ciento

– El déficit del sector público fue en el 2000 del 4.3 por ciento anual sobre el PIB, cuando el programa de ajuste puso como meta el 5.3 por ciento.

– El crédito al sector privado aumentó en un 23 por ciento

– Aunque las reservas internacionales no alcanzaron los niveles acordados propiciado por la bancarrota de dos entidades financieras. Reduciéndose en 90 millones de dólares.

– Mientras tanto, se ha cumplido con la venta de compañías de electricidad así como se licitó un puerto. Aún están pendientes la empresa de telecomunicaciones y los fondos de pensiones

– Por otra parte, las elecciones municipales se suscitaron en total tranquilidad

– La estrategia de reducción de la pobreza ha sido preparada, aunque no se ha concluido.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí