14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su propuesta la Cámara de la Construción pide al Gobierno el mismo trato para todos.

Reformas penden sobre Ley de Contrataciones

Constructores presentan una moción para reformar cláusulas específicas María Antonia López M [email protected] La Ley de Contrataciones del Estado podría ser reformada de aceptarse una moción que presentará la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), organización que pretende haya reconocimiento del trabajo que realizan los nacionales frente a las empresas extranjeras. Benjamín Lanzas, presidente de […]

  • Constructores presentan una moción para reformar cláusulas específicas

María Antonia López M [email protected]

La Ley de Contrataciones del Estado podría ser reformada de aceptarse una moción que presentará la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), organización que pretende haya reconocimiento del trabajo que realizan los nacionales frente a las empresas extranjeras.

Benjamín Lanzas, presidente de la organización ejemplificó que como empresa ya habíamos trabajado en Costa Rica y Honduras, y cuando se va a hacer un proyecto con fondos nacionales sólo entran nacionales, nosotros les estábamos proponiendo eso pero a última hora dijeron que era presión del exterior y es una de las cosas que queremos volver a conseguir”.

Francisco Reyes, ex presidente de la CNC, señaló que “en la propuesta de Ley de contrataciones propusimos que todo préstamo, donación, garantizará el 30 por ciento para la participación de los nicaragüenses, porque así lo hacen en otros países. Así se fortalece al sector privado porque el que viene de afuera se asocia con el nacional. Pero ya tiene la opción de no quedar fuera de las obras.

Mientras tanto, Fernando Valle, directivo de la organización, dijo que “lo que sucede con la cooperación es que muchos países contratan con sus propias empresas porque buscan factores de retorno para que la plata regrese y sirva para incentivar la actividad del sector privado, son gobiernos responsables y actúan con visión del sector privado, lo que en Nicaragua no sucede, porque la Ley de Contrataciones protegía a los nacionales y apenas protestaron las petroleras quitaron los artículos. Sin darse cuenta que de esa forma perjudicaban a los nacionales.

Gobierno aduce competitividad

Eliseo Núñez, secretario general del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), manifestó al respecto que “las empresas de nosotros deben aprender a competir en un mundo globalizado, si bien es cierto hay que darles el espacio para que vayan poco a poco adaptándose a la competencia internacional no podemos vivir protegiéndo a costa de cualquier cosa a nuestras empresas y dejar que el consumidor final, desprotegido por el hecho de que los nacionales sean los que hagan las cosas a precios superiores”.

Por otra parte, la Ley de Contrataciones en su artículo 98, dijo Núñez, les permite hacer contratos directos cuando las empresas son estatales.

Para el presidente de la Comisión de Construcción y Transporte de la Asamblea Nacional, Jaime Bonilla, cada entidad debe responder por su proyecto y atender a la Ley de Contrataciones para que sea acorde a ese esquema legal.

Agregó que tiene información sobre la presentación de un proyecto de reforma a la Ley de Contrataciones que aún no ha entrado a la Asamblea, pero cuando llegue lo analizarán detenidamente.

La propuestade la Cámara

La Cámara de la Construcción propuso que la Ley de Contrataciones protegiera a los nacionales

Los diputados consideraron que era muy bondadosa y podría ser aplicada a otros sectores que no fueran de la construcción.

Propusieron que hubiera un principio de reciprocidad

Que el Estado diera el mismo trato que reciben los oferentes nacionales, el Estado daría el mismo trato a los oferentes que reciben en sus países de origen.

La adquisición de bienes y servicios estaría reservada a nicaragüenses y aún en los demás casos siempre se incluían condiciones que favorecieran la participación nacional.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí