14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Inpyme y el Instituto Pablo Freire establecieron un convenio de cooperación para capacitar a los nicas radicados en Costa Rica. Aquí los directores de ambas entidades al momento de la rubrica. LA PRENSA/HERNÁNDEZ.

Capacitarán mano de obra nica en Costa Rica

Pretenden disminuir migración, y propiciar el retorno de nicas radicados en país vecino Gustavo Ortega Campos [email protected] El Instituto Superior de Educación “Pablo Freire” (IPF) y el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), suscribieron ayer un convenio de cooperación cuyo objetivo es capacitar a la mano de obra nacional radicada […]

  • Pretenden disminuir migración, y propiciar el retorno de nicas radicados en país vecino

Gustavo Ortega Campos [email protected]

El Instituto Superior de Educación “Pablo Freire” (IPF) y el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), suscribieron ayer un convenio de cooperación cuyo objetivo es capacitar a la mano de obra nacional radicada en Costa Rica a fin de incentivar su retorno hacia Nicaragua.

Luis Armando Guzmán, director del IPF, estimó, basado en sondeos realizados por entidades nacionales y costarricenses, que los nicas radicados en el país vecino justifican su migración por la falta de oportunidades laborales en su país de origen, por lo que consideró viable su integración a la economía nacional mediante capacitaciones ligadas al establecimiento de pequeñas y microempresas.

Planteamiento que fue retomado por el Inpyme, entidad que se comprometió a apoyar la incubación de empresas de pequeña y mediana escala en los municipios fronterizos del sur nicaragüense y en la comunidad nicaragüense radicada en Costa Rica, apuntó el director ejecutivo de la entidad, Leonardo Centeno.

El IPF está adscrito a la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y mantiene convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Costa Rica y es promotor del Programa de Educación y Formación para el Trabajo, el cual se pretende desarrollar con mayor énfasis en Costa Rica de cara al retorno de la fuerza laboral nacional.

Según datos extraoficiales, en Costa Rica radican unos 500,000 nicaragüenses de los cuales al menos el 35 por ciento se encuentran con estatus migratorio ilegal.

Guzmán señaló que en la actualidad están trabajando en el análisis de grupos de foco a quienes estará dirigido el programa establecido con el Inpyme, a lo cual Centeno especificó que en el caso de los municipios fronterizos de Nicaragua, existe más énfasis en los poblados ubicados en Río San Juan y Rivas, “esto con el fin de evitar su migración”, detalló.

Centeno agregó que “el mayor interés es brindar elementos para el desarrollo económico de los nicas radicados en Costa Rica, siendo la enseñanza de las habilidades administrativas una de las prioridades”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí