14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy en día la producción porcina nicaragüense es una masificada cría de traspatio que representa más del 99 por ciento de la actividad en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Inauguran granja porcina

No se descartan las ventajas sanitarias y ambientales para producir carne Noelia Sánchez Ricarte – Corresponsal [email protected] RIVAS.- Mejoramiento genético del hato porcino y comercialización del mismo en la región sur, principalmente, es la finalidad de la segunda granja experimental de cerdos ubicada en este departamento. El programa es desarrollado con el financiamiento del Fondo […]

  • No se descartan las ventajas sanitarias y ambientales para producir carne

Noelia Sánchez Ricarte – Corresponsal [email protected]

RIVAS.- Mejoramiento genético del hato porcino y comercialización del mismo en la región sur, principalmente, es la finalidad de la segunda granja experimental de cerdos ubicada en este departamento.

El programa es desarrollado con el financiamiento del Fondo Internacional de Cooperación y desarrollo (ICDF) de la República de China y su contra parte el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag – For).

Una inversión total de 403,016.27 dólares fue destinada para la construcción de dicha granja, la que recientemente fue inaugurada por la misión técnica China y el Mag – For.

El primer proyecto ejecutado por la misión técnica China en Nicaragua se llevó a cabo en Cofradía, Managua, desde 1992.

Hoy con ambas granjas, la de Rivas y Cofradía, se estima realizar una inversión mayor a los dos millones 500,000 dólares. De éstos, más de un millón de dólares serán aportados por el ICDF y el resto serán cubiertos por el Mag – For y la misión China.

En el caso de la granja de Rivas, inicia con una población de 65 ejemplares de las razas Landrace, Duroc y Yorkshire, que fueron traídos de Estados Unidos.

EL PROYECTO ES COMPLETO

Esta granja está compuesta por un área de servicio, gestación, maternidad, destete, desarrollo y engorde, además de oficinas, bodegas, entre otros.

Loh Ping-Cheung, secretario del ICDF mencionó “todos los proyectos cumplen con nuestra meta, el crear aún más la prosperidad y fortuna de los pobladores y brindar asistencia técnica para trasmitirles conocimientos”.

Por su parte el Jefe de la misión Técnica China, Carlos Hsiang, destacó los logros obtenidos en la Granja experimental de Cofradía, donde la producción total de cerdos ha aumentado desde su fundación: en 1993 comenzó con 480 (entre machos, hembras y engorde) y para el año 2000 llegó hasta 3,900.

Agregó que la Misión China también “destinó fondos para un proyecto Regional de Erradicación de la fiebre porcina clásica, que en su momento fue ejecutado por el Mag – For y OIRSA”.

El ingeniero Hsiang destacó que el objetivo de esta nueva granja porcina es “producir pie de cría de alta calidad genética y libre de fiebre porcina clásica para repoblar y mejorar genéticamente”.

Agregó que hay “ventajas sanitarias y ambientales para producir carne de excelente calidad para exportación”.

MISION CHINA RATIFICA APOYO

El Embajador de la República de China, doctor Antonio T.S Tsai, reiteró al Gobierno de Nicaragua que siempre van a acompañar a este país en “la entrega de experiencia, conocimientos y tecnologías que hemos conseguidos para contribuir al engrandecimiento de este país”. En el acto de inauguración de la granja estuvieron presentes: el Presidente de Nicaragua, Dr. Arnoldo Alemán y José Augusto Navarro, titular del Mag – For entre otros invitados.

PREVEN ALTOS RENDIMIENTOS

La granja experimental porcina tiene una extensión de 11 manzanas y en una primera fase de tres años se espera obtener cien vientres y una producción anual de 1,800 “pie de cría de cerdos para distribuirse en la zona Sur de Nicaragua”.

– De los 65 ejemplares con los que inicia esta granja, 58 son hembras y siete sementales. Se espera que la ampliación de este proyecto produzca “un fuerte impulso al desarrollo de este rubro”, con la ventaja de que Rivas es una zona declarada libre de cólera porcino.

– Datos proporcionados por la Misión China indican que el Proyecto Porcino de las Granjas de Rivas y Cofradía, en el período 2000- 2003, representarán un gasto aproximado de más de dos millones de dólares.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí