14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ropa usada de “paca” se ha convertido en una alternativa para vestir de una buena parte de la población nicaragüense, debido a su bajo precio. LA PRENSA/I.HRNANEDEZ.

Ropa de “paca” tendrá competencia

Gobierno pretende incentivar la recuperación de pequeña industria del vestuario Compradores y vendedores de ropa usada están en incertidumbre María Antonia López M.y Martha Danelia [email protected] El Gobierno está trabajando en la elaboración de un plan de promoción de la pequeña industria del vestuario, la que se enfrenta a la competencia de un fuerte “rival”, […]

  • Gobierno pretende incentivar la recuperación de pequeña industria del vestuario
  • Compradores y vendedores de ropa usada están en incertidumbre

María Antonia López M.y Martha Danelia [email protected]

El Gobierno está trabajando en la elaboración de un plan de promoción de la pequeña industria del vestuario, la que se enfrenta a la competencia de un fuerte “rival”, se trata de la ropa usada importada, conocida como ropa de “paca” en alusión a la manera de embalaje con la que procede desde Norteamérica.

“Hay un interés en desarrollar la industria de la confección en Nicaragua y estamos viendo la posibilidad y la conveniencia de que los nicaragüenses, en vez de estar introduciendo ropa usada, reemplazar este tipo de importación, no prohibiéndola porque estamos en el libre comercio, sino a través de programas que realmente vayan a sustituirla por ropa mejor que la usada a precio que compita con la ropa usada y en mejores condiciones”, declaró Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio.

Sin embargo, debido a la desinformación del caso, comerciantes y usuarios de ropa usada importada manifestaron su inquietud ante el rumor de un posible cierre de fronteras a ese tipo de artículos.

En un recorrido practicado por algunos establecimientos, los comerciantes dijeron que desde hace unos 20 días han escuchado la posibilidad de un incremento de impuestos, versión que según fuentes gubernamentales, aún no ha sido planteada como efectiva.

¿NOCIVA PARA LA SALUD?

Jonathan Naún Mendoza, administrador de la importadora “Gran Supermercado” expresó que los comerciantes que les compran las pacas a ellos son los que han llevado la información. “Dicen que es para evitar enfermedades, pero nosotros vendemos la ropa fumigada desde las mismas empacadoras de Miami”, dijo Mendoza.

El divulgador de la Dirección de Aduanas, Santiago Altamirano, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) se encarga de fumigar algunas importaciones, y además cada cargamento debe traer su certificado sanitario cuando ingresa al país.

Mauricio Peralta, director de Competencias y Transparencia de los Mercados del Mific, propuso que el Minsa haga una inspección para determinar si la ropa usada es nociva para la salud, analizar con aduana si realmente los importadores están o no pagando impuestos para determinar si existe o no competencia desleal, y analizar el beneficio social que causa esta importación.

La directiva de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), aseguró que “la no hemos ido a presentar alguna queja contra la importación de ropa usada. La prohibición no sería una solución porque hay gente que vive de ese negocio y eso crearía una protesta, de parte de ellos”, dijo el Secretario General de la organización, Manuel Bermúdez.

Los vendedores de ropa usada, afirman que a estos negocios no solamente se acercan personas de escasos recursos, sino oficinistas, personal de bancos y hasta de vehículos lujosos donde pueden adquirir un pantalón Docker “original”, usado y en buen estado en 40 córdobas, su precio en el comercio formal es de unos 50 dólares.

ALTOS APORTES FISCALES

Por cada contenedor con al menos 300 pacas los comerciantes deben pagar hasta 12,000 dólares, los cuales ingresan al país regularmente cada dos meses. Se estima que en Managua hay establecidos unos 15 importadores que venden cada paca entre 900 a más de 2,300 córdobas dependiendo de la calidad de la ropa.

ORIENTACION DE ALEMAN

– La reactivación de la pequeña industria del vestuario, y por ende buscar competencia nacional a la ropa usada importada, obedece a orientaciones del Presidente Arnoldo Alemán, aseguró la viceministra de Fomento, Azucena Castillo.

– “Ha dicho que quiere reactivar la tradicional industria de la confección y que posiblemente este tipo de importación (de ropa usada) puede afectar este desarrollo”, indicó.

– Dijo que por ello el Mific está elaborando un análisis para determinar las alternativas de solución tanto para la industria de la confección como para las personas que importan ropa usada y quienes se visten con este tipo

de ropa.

– Agregó que el análisis dará como resultado la presentación de un proyecto por parte del Mific, que podría implementarse a través del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme).  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí