14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cenagro cuesta US$8.5 millones

Gustavo Ortega Campos [email protected] El III Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) previsto a desarrollarse durante el mes de marzo tiene un costo total de 8.5 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento es financiado por la Unión Europea (UE) y el restante corre a cuenta del gobierno nicaragüense, informó Margel Beteta Herrera, director […]

Gustavo Ortega Campos [email protected]

El III Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) previsto a desarrollarse durante el mes de marzo tiene un costo total de 8.5 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento es financiado por la Unión Europea (UE) y el restante corre a cuenta del gobierno nicaragüense, informó Margel Beteta Herrera, director técnico del evento.

Ayer las autoridades del Cenagro y delegados de la UE sostuvieron un encuentro con la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), a fin de presentar oficialmente los avances del Cenagro y conseguir el respaldo para hacer efectiva las acciones ligadas al censo.

Beteta explicó que el levantamiento de campo (encuesta) del Cenagro se realizará por 3,800 encuestadores a nivel nacional los que se identificarán con carnet y portarán una mochila conteniendo sus instrumentos de trabajo.

El Cenagro es coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y se realiza 30 años después de haberse ejecutado el censo anterior, cuyos resultados desaparecieron con el terremoto que destruyó Managua en diciembre de 1972.

El funcionario indicó que los resultados preliminares estarán listos entre noviembre y diciembre próximos, previendo una depuración, codificación, grabación y análisis de los datos durante un período no menor de seis meses.

Este censo se realizará simultáneamente a nivel nacional en unas 380,000 “explotaciones agropecuarias”, tal y como se les define a los lugares físicos donde existe cualquier tipo de actividad agropecuaria, sea esta privada, individual o colectiva.

Beteta indicó que la importancia del Cenagro radica en que será el instrumento que servirá para orientar las políticas agropecuarias del país.

Daniel Núñez, presidente de la UNAG, respaldó a Cenagro, al que calificó como un proyecto sin ideología política, “hay que fortalecerlo porque beneficiará a la nación, estamos convencidos de la necesidad de hacer un censo agropecuario que defina las líneas productivas del país”, apuntó.

El Cenagro se realizó en etapa piloto en Boaco, en donde según los promotores, se obtuvieron resultados satisfactorios.

ACERCA DE LA BOLETA

La boleta del Cenagro, actividad que fue declarada de interés nacional según se publicó en La Gaceta No. 135 del 17 de julio de 1999 mediante decreto presidencial, consta de 87 incisos.

– Además de los tradicionales datos personales, la boleta incluye preguntas acerca del tipo de maquinaria, el tipo de actividad que desempeña la propiedad y el estatus en que se encuentra la tenencia de la tierra.

– También se define el tipo de aprovechamiento de la tierra, las fuentes de agua y superficie de riego, la superficie sembrada, existencia de ganado, aves y colmenas, la asistencia técnica y capacitación, las prácticas y crédito agropecuario y la información forestal.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí