Pablo [email protected]
Igual que está sucediendo con la mayoría de federaciones nacionales después del conflicto en el seno de la familia olímpica, la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibal) anunció este martes un ambicioso plan de trabajo para el 2001.
Dirigida por el doctor Francisco Zambrano, la Fenibal pretende empezar su actividad de este año a inicios de marzo, con los campeonatos nacionales femenino de Primera División, sub-21 masculino, los juveniles en ambas ramas y la Segunda División masculina que también servirá de proyección para las figuras jóvenes.
El punto de partida para la Federación será el sub-21, porque de este torneo se escogerá la Selección Nacional que nos representará en noviembre de este año en el Centrobasket a desarrollarse en República Dominicana.
Los nicas tienen asegurada su participación en ese poderoso evento debido a que el año pasado la representación nacional conquistó el primer lugar del Campeonato Centroamericano que se efectuó en Cobán, Guatemala.
Ciertamente será una gran prueba para los jóvenes pinoleros, que tendrán que fajarse frente a las mejores representación del área centroamericana y del caribe, como dominicanos, boricuas y cubanos.
El Campeonato femenino también despegará a inicios de marzo, teniendo como su punto máximo de interés la participación de las nicaragüenses en los Juegos Centroamericanos de Guatemala.
Los torneos juveniles en ambas ramas también verán acción en marzo. Al igual que los anteriores eventos, tendrán como objetivo seleccionar a las principales figuras que integrarán las selecciones que nos representarán en los Campeonatos Centroamericanos de la categoría.
Costa Rica será la encargada de organizar ambos eventos del 7 al 13 de octubre, por lo que desde ahora se ratifica la importancia de estos torneos.
Por su parte, el Campeonato Masculino de Segunda División tendrá como principal interés el fogueo de jugadores nacidos antes de 1980. Los mejores, seguramente tendrá su oportunidad en la Primera División, que está previsto a despegar hasta mediados del mes de mayo.
Según Zambrano, las inscripciones para estos eventos se realizarán del 10 al 24 de este mes, dando inicio el 3 de marzo y contando como sede principal el Polideportivo España. También jugarán en Masaya, Masatepe, Carazo, Chinandega y posiblemente algún departamento del norte de nuestro país.