- Se pretende
financiar la
construcción de unas 2,000 casas de clase media
María Antonia López [email protected]
El Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) será el intermediario de 30 millones de dólares que serán utilizados para financiar a las personas que deseen obtener una vivienda de clase media, fondo que estará disponible en marzo próximo.
La Corporación de Inversiones Privadas de Ultramar (OPIC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció la aprobación de dichos fondos para establecer un mercado de préstamos sobre hipotecas en el país para financiar entre 1,000 y 2,000 casas para lo cual seleccionaron al Bancentro por la solidez financiera mostrada en sus estados de cuenta.
Carlos Briceño Ríos, gerente del Bancentro, explicó que se trata del primer financiamiento de esta naturaleza aprobado para Nicaragua con esa intención.
Dijo que la modalidad será identificar proyectos de construcción de viviendas cuyo precio oscile entre los 20,000 y 40,000 dólares. Las personas podrán tener acceso al préstamo cuyo plazo es a 15 años con tasas de interés promedio de 14 a 15 por ciento.
Manifestó que dichas tasas son competitivas tanto en el mercado local como en el centroamericano.
Para el 31 de marzo esperan el primer desembolso por 18 millones de dólares, lo cual da pie para que el proyecto se materialice al corto plazo.
EL MERCADO HIPOTECARIO
– El mercado hipotecario en Nicaragua se había estancado, debido a que los bancos no tienen acceso a financiamientos de largo plazo.
– La única entidad que cumplía ésta función era el Fondo Nacional de Inversiones pero de forma muy estrecha.
– Una vez abierto nuevamente el mercado, se podrán crear bonos hipotecarios en el Bancentro para procurar la rotación del capital.
– Los fondos hipotecarios también pueden utilizarse para financiar proyectos hoteleros y turísticos en el futuro.
– La OPIC es una agencia que ha brindado apoyo hasta por 138 millones de dólares en inversiones. En los últimos cuatro años asistió 38 proyectos de vivienda en la región centroamericana.
