- En la actualidad están almacenadas unas 96 mil minas
Nidia Ruiz Ló[email protected]
En marzo de este año, el Gobierno de Nicaragua destruirá más de 10 mil minas antipersonales que tiene almacenadas, informaron autoridades del Ministerio de Defensa.
La destrucción de marzo es parte de una serie que se hará en el transcurso del año. En el país existen almacenadas unas 96 mil minas y 73 mil sembradas en diferentes partes del país.
María Auxiliadora Cuadra, viceministra de Defensa, dijo que la Comisión de Desminado se ha fijado como meta que en el primer trimestre de este año se declare libre de minas sembradas la zona de Chinandega y frontera norte con Honduras.
Explicó la funcionaria que el Gobierno del Japón donará en este año un “barreminas” que es una maquinaria especial para la extracción de estos artefactos. Indicó que entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Dinamarca, están ayudando al proceso de desminado, pero además proyectan invitar a Organismos No Gubernamentales (ONG) para que se inscriban a la Comisión Nacional de Desminado para que den sus aportes.
Una de las tareas que se abordará en la Subcomisión de Educación de la Comisión de Desminado es ver los programas y proyectos para reinsertar a las personas tanto civiles como militares que han sufrido algún tipo de mutilación debido a la explosión de minas.
Hasta el momento no se conoce el número de civiles afectados por la explosión de minas en Nicaragua.
“El problema que ha existido es que por la cultura y falta de recursos económicos, la persona víctima de una mina se automedica, lo cual no permite tener una base de dato real”, explicó la funcionaria.