14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Murciélagos diezman hato ganadero en Chontales

Mag-For en campaña de vacunación bovina y exterminio de quirópteros Mercedes Sequeira – [email protected] JUIGALPA.- Una invasión de murciélagos en fincas de Santo Tomás, Chontales, está diezmando al hato ganadero, produciéndose la muerte de 15 semovientes por rabia, según informó Sanidad Animal del Mag-For. Luego que se registró un brote de rabia bovina en la […]

  • Mag-For en campaña de vacunación bovina y exterminio de quirópteros

Mercedes Sequeira – [email protected]

JUIGALPA.- Una invasión de murciélagos en fincas de Santo Tomás, Chontales, está diezmando al hato ganadero, produciéndose la muerte de 15 semovientes por rabia, según informó Sanidad Animal del Mag-For.

Luego que se registró un brote de rabia bovina en la finca “Burro Muerto”, comarca Las Mesas, Municipio de Santo Tomás, el Ministerio de Salud Animal del Mag-For, en conjunto con el Minsa se dio a la tarea de vacunar a los bovinos.

Pese a ese esfuerzo en ese mismo municipio se confirmó otro caso en la finca “La Pólvora” propiedad del señor Domingo Miranda.

El doctor Raymundo Zeas, director de Sanidad Animal en Chontales, explicó que de acuerdo a los resultados obtenidos por el Minsa central se comprobó el brote de rabia bovina.

Señaló que como resultado de los análisis el doctor Eliseo Aguilar, del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la institución, orientó realizar la vacunación bovina.

Sin embargo, las mordidas de los quirópteros siguen afectando al ganado mayor, cobrando 14 víctimas.

El doctor Zeas explicó que cuando se conoció el brote a inicios de enero, la mayoría de ganaderos comenzaron la vacunación de sus animales y procedieron a capturar a los murciélagos.

CACERIA DE MURCIELAGOS

Indicó que lograron cazar cinco murciélagos, uno de ellos se mandó al laboratorio del Minsa central resultando positiva la rabia.

Explicó el funcionario que se está usando la pomada llamada vampiricida para que cuando lleguen a las madrigueras puedan envenenarse hasta exterminarlos, recalcó.

Anunció que para el 16 del presente mes impulsarán una campaña para capturar vampiros en los lugares afectados y en noches oscuras.

Aclaró que en el Municipio de El Ayote no existe brote de rabia bovina, ya que el resultado de un muestreo cerebral en un bovino muerto, sospechoso de rabia, resultó negativo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí