14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cosecha de apante que concluye en los primeros días de marzo, se ejecuta sin problemas, siendo el frijol el rubro con mejores condiciones.

Cosecha de apante avanza sin problemas

Informe preliminar indica que pérdidas acumuladas ascienden al 2.3 por ciento Area cultivada de maíz se vio notablemente reducida María Antonia López [email protected] La siembra de frijol y maíz de apante, el último ciclo productivo en varias regiones del país, alcanzó niveles positivos, ya que las pérdidas apenas acumularon el 2.3 por ciento, según indican […]

  • Informe preliminar indica que
    pérdidas acumuladas ascienden
    al 2.3 por ciento
  • Area cultivada de maíz se vio
    notablemente reducida

María Antonia López [email protected]

La siembra de frijol y maíz de apante, el último ciclo productivo en varias regiones del país, alcanzó niveles positivos, ya que las pérdidas apenas acumularon el 2.3 por ciento, según indican cifras vertidas por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).

En esta cosecha, la última del ciclo agrícola, después de primera y postrera, representa un 67 por ciento en frijoles y un 33 por ciento en maíz.

Igual positivismo percibe la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), pues los informes preliminares indican mejores rendimientos productivos pese a la disminución de las áreas de siembra, señaló el vicepresidente de la organización, Alvaro Fiallos.

El dirigente señaló que la disminución de las áreas se origina principalmente por los problemas de sequía en algunas zonas del país, lo que junto a los problemas de financiamiento dificultó la siembra.

El Mag-For estimó que se cultivarían en apante un poco más de 114 mil manzanas; sin embargo, hasta el 30 de enero se reflejan 94.150 manzanas.

Caso contrario fue el frijol; el área proyectada era de 179,550 manzanas, pero la siembra fue superior pues según el informe se sembraron 187,395 manzanas.

Debido a las pérdidas registradas durante la cosecha de apante el maíz se logró producir en 91,085 manzanas o sea un 3.3 por ciento de daños en dicha cosecha.

Mientras el frijol alcanzó 183,847 manzanas, la pérdida acumuló el 1.9 por ciento.

La pérdida fue mayor en el Departamento de Chontales, en maíz con un 8.5 por ciento y de frijol fue con un 6.4 por ciento.

Respecto a ciclos anteriores el maíz ha mostrado una sensible disminución. Para el período 98-99 se habían logrado sembrar 128,352 manzanas, para la temporada 2000-01 apenas alcanzó las 94,150 manzanas.

Las cifras generales de ambos rubros, según el reporte del Mag-For, indican que el área sembrada fue de 281 mil 545 manzanas, las pérdidas alcanzaron las 6,613 y el área a cosechar 274,932 manzanas.

VIENTOS AFECTAN

Las organizaciones de productores y el gobierno de manera paralela están realizando sus análisis de campo para verificar los efectos de los vientos en los cultivos, situación que en los últimos días ha provocado daños materiales en varias regiones del país. Se conoce que uno de los cultivos más afectados es el plátano cultivado en la zona de Rivas, especialmente en la isla de Ometepe.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí