Empresarios presentarán plan de desarrollo para la industria nicaragüense

Propuesta será discutida con los candidatos de las próximas elecciones presidenciales Martha Danelia Coreamartha.corea@laprensa.com.ni El presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Gabriel Pasos, anunció que la organización se encuentra elaborando un plan de desarrollo industrial que establezca las medidas a tomar para los próximos años con el fin de desarrollar el sector, […]

Gabriel Pasos.

  • Propuesta será discutida con los candidatos de las próximas elecciones presidenciales

Martha Danelia Coreamartha.corea@laprensa.com.ni

El presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Gabriel Pasos, anunció que la organización se encuentra elaborando un plan de desarrollo industrial que establezca las medidas a tomar para los próximos años con el fin de desarrollar el sector, donde consideró existe una gran demanda.

“El desarrollo del país no puede pasar si no es por un desarrollo industrial y para hacer más eficiente y atractivo al país; para que venga más inversión es necesario contar con un plan de desarrollo industrial”, declaró Pasos.

Explicó que dicho plan estudiará a fondo la problemática del sector para definir las políticas económicas, fiscales, de capacitación y financiamiento que rijan al sector.

“La idea es ver en qué estamos fallando. Si es asunto de entrenamiento de personal, capacidad gerencial, problemas de financiamiento, capacidad técnica o problemas del mercado nicaragüense el cual no es exigente. Entonces no le permite a las empresas acomodarse para la exportación a mercados más exigentes”, agregó Pasos.

También planteará que las medianas y pequeñas empresas industriales puedan competir, de igual a igual en su nicho de mercado, con Centroamérica. Además analizar qué hace falta en Nicaragua para que sea más competitivo y atraiga más inversiones. “Porque la única solución a la pobreza y desarrollo es atraer más inversiones”, enfatizó.

Consideró que existe un concepto errado sobre las pequeñas empresas al decir que no son competitivas. “Eso no es cierto. Ahora, en el mundo, las empresas pequeñas son tan competitivas como las grandes y más flexibles que las grandes y tienen más ventajas”, agregó.

Este plan será presentado tanto al Gobierno como a los candidatos presidenciales para que lo incluyan en su programa de gobierno.

“Esa es la idea, que todos los cuatro o cinco candidatos tengan este plan, porque este no es un plan de la Cámara sino para el país; porque lo que queremos en la Cámara es que el país sea eficiente y atractivo para poder tener una base productiva amplia, aunque sea pequeña pero que sea productiva”, expresó.

Dijo que dicho plan lo están elaborando consultores nacionales con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y está en su etapa final de elaboración.

INDUSTRIALES A ELECCIONES

– Mañana la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) realizará su asamblea general ordinaria en las instalaciones de la Cámara, donde elegirán a los nuevos directivos para el período 2001-2002.

– Gabriel Pasos mostró su interés por reelegirse, aunque dijo que “eso depende de la membresía. Aún no me han propuesto”.

– Oficialmente no hay candidatos, pero se espera que éstos surjan durante la asamblea general.

– Además de las elecciones de directivos, Cadin realizará una serie de conferencias donde el tema principal será la dolarización.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: