14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Argüello.

Enabas se privatiza en silencio

Estado se quedará con 18 de los 120 silos María Antonia Ló[email protected] La privatización de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabas), continuará, aunque la venta no será total, el proceso avanza casi a espaldas de los productores, según ellos mismos comentaron. Se prevé que una parte de la infraestructura quedará funcionando para que productores […]

  • Estado se
    quedará con 18 de los 120 silos

María Antonia Ló[email protected]

La privatización de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabas), continuará, aunque la venta no será total, el proceso avanza casi a espaldas de los productores, según ellos mismos comentaron.

Se prevé que una parte de la infraestructura quedará funcionando para que productores pequeños y medianos tengan acceso a centros de acopio, dijo Silvio Argüello, director de la entidad.

A la fecha se encuentran preparado los pliegos de licitación, que serán enviados a la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional para su aprobación.

“En los próximos 60 días podríamos pasarlo y dependerá del tiempo que les tome a ellos aprobarlo”, aseguró Argüello.

Aunque no se ha determinado aún si la licitación será abierta para nacionales y extranjeros “preferimos que sean nacionales para darle oportunidad a la misma gente nuestra”, insistió Argüello.

Según el funcionario, el que Enabas se quede con al menos el 15 por ciento de las propiedades está relacionado con las recomendaciones que los organismos internacionales hacen al país sobre las empresas estatales.

“Tomando en consideración eso hemos tomado la iniciativa de reabrir 18 sitios a lo largo y ancho del país, que se constituirán como el Fondo de Reserva Estratégica Alimenticia (FREA)”, agregó.

Enabas tiene 160 propiedades. Los silos pueden llegar 120 a nivel nacional, pero también la empresa cuenta con otras propiedades como bodegas, casas y terrenos.

La apertura de 18 sitios se hace con fondos propios “Enabas es un ente quebrado y la reactivación la hemos hecho por el orden de importancia que los gremios productivos nos han manifestado como El Viejo, Nagarote, Managua, El Rosario, Santa Lucía, Diriomo, Las Maderas, Nandaime, Pantasma, Nueva Guinea”, explicó el director.

Aunque no detalló la cifra de inversión de los silos, cada propiedad representa costos distintos.

Los 18 sitios tendrían una capacidad de almacenamiento de un millón a un millón 200 mil quintales en silos y 750 mil quintales en bodega.

En los centros se dará servicio de báscula, secado, almacenamiento, fumigación, análisis de laboratorio, posteriormente implementarán un plan de acopio para la compra de cosecha.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí