¿Es mucho pedirle, General Cuadra?

¿Es mucho pedirle al General Joaquín Cuadra Lacayo (alias “Simón”) que explique su participación en las graves acusaciones que le hace el poeta Mario Cajina Vega en su reclamo ad-perpetuam “Tareas del Tiempo”, relacionado con el saqueo y la rapiña de las cajas de seguridad de la sucursal del Banco Nicaragüense de Masaya, en julio […]

16/02/2001

¿Es mucho pedirle al General Joaquín Cuadra Lacayo (alias “Simón”) que explique su participación en las graves acusaciones que le hace el poeta Mario Cajina Vega en su reclamo ad-perpetuam “Tareas del Tiempo”, relacionado con el saqueo y la rapiña de las cajas de seguridad de la sucursal del Banco Nicaragüense de Masaya, en julio de 1979?

Los detalles de la acusación están ampliamente relatados y documentados en el testimonio de don Mario, y en el de muchos otros ciudadanos de Masaya propietarios de las cajas de seguridad que se vieron despojados de los ahorros de toda su vida.

Antes de que el General Cuadra (“Simón) nos siga pontificando con sus escritos y sus discursos de cómo debemos comportarnos correctamente los ciudadanos, y de cuáles son los valores éticos y morales a los que debemos adherirnos… el General Cuadra debe explicar públicamente su versión de los hechos.

La sociedad debe brindarle al General Cuadra una oportunidad de exponer su punto de vista antes de juzgarlo, el derecho a la defensa es uno de los derechos humanos fundamentales. Aunque el General Cuadra no le brindó ese derecho a la ciudadanía cuando estuvo en las alturas del poder y en la cumbre del Ejército Popular Sandinista (EPS), la sociedad sí debe de brindárselo a él en este su momento crítico. Esa es la ley de una sociedad de derechos en la que (para bien o para mal) también tengan que estar incluidos personas como “Simón”.

Pero también la sociedad debe exigirle al General Cuadra una explicación de sus acciones. No se puede callar, no se debe callar. Si calla, la sociedad se convierte en cómplice de las malas acciones atribuidas a “Simón”.

General Cuadra, ¿es mucho pedirle su explicación de los hechos de Masaya?

Usted tiene la palabra, la sociedad le escucha.

Federico Kühn.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:46 PM

Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Política
Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Madre de víctimas denunció persecución de militares. Dos niños fueron masacrados..

20/11/2017 12:32 PM

7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

Internacionales
7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

La excolonia británica, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres, se encuentra en un callejón político..

20/11/2017 12:28 PM

Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Internacionales
Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush..

20/11/2017 12:15 PM

Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

Nacionales
Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

El hecho ocurrió este domingo en el asentamiento El Jade del distrito San Rafael, Guatuso. La víctima presentaba lesiones en los brazos, piernas y abdomen..

20/11/2017 12:12 PM

Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

Internacionales
Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

El jefe de Estado más anciano del planeta de 93 años volvió a ignorar las amenazas y ahora se halla amenazado por un procedimiento de destitución..

20/11/2017 12:09 PM

Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Ciencia
Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Se envió el primer mensaje a la estrella GJ 273, también conocida con el nombre de estrella de Luyten, que está a unos 12 años luz de nuestro planeta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}