Gobernación aclara a quejoso - La Prensa

Gobernación aclara a quejoso

Aprovecho la ocasión para hacer referencia a la nota informativa publicada el día 6 de febrero del año en curso, Edición 22274, cuyo titular expresa Respetemos la Constitución, donde señala un caso de ciudadanos nicaragüenses radicados y nacionalizados en Costa Rica y que según comentarios del señor Ricardo Duarte Moncada, expresados en dicho artículo, tuvieron […]

16/02/2001

Aprovecho la ocasión para hacer referencia a la nota informativa publicada el día 6 de febrero del año en curso, Edición 22274, cuyo titular expresa Respetemos la Constitución, donde señala un caso de ciudadanos nicaragüenses radicados y nacionalizados en Costa Rica y que según comentarios del señor Ricardo Duarte Moncada, expresados en dicho artículo, tuvieron problemas para ingresar a Nicaragua por el hecho de presentar pasaporte costarricense y Cédula de identidad nicaragüense. Al respecto, le expreso lo siguiente:

Como es de su conocimiento según las reformas constitucionales realizadas mediante Ley No. 330 el artículo señala, “ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad, la calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”. De tal manera que los ciudadanos nicaragüenses mencionados en el artículo no se les ha privado de su nacionalidad nicaragüense, ni se está discutiendo la identidad de ciudadanos nicaragüenses, sino más bien cuál era el documento de viaje que están utilizando para poder ingresar a Nicaragua.

Consideramos necesario destacarle que todo nicaragüense que hace uso de su pasaporte nicaragüense y quien posee otra nacionalidad debe hacer uso del pasaporte nicaragüense al entrar y salir del país, y no con el de otra nacionalidad que posea, ya que de lo contrario es tratado como ciudadano extranjero.

Debemos dejar claro que la razón por la cual no se le aceptó Cédula de identidad nicaragüense a dichos ciudadanos para ingresar al país, es porque Nicaragua no ha firmado los Acuerdos CA-4 con Costa Rica y Panamá, acuerdos que vinculan solamente al resto de países centroamericanos, lo que determina que el ciudadano que circule por los países firmantes puede portar solamente Cédula de identidad como alternativa del pasaporte, es por ese motivo que nicaragüenses que ingresan de Costa Rica hacia Nicaragua deben portar pasaporte nicaragüense y no cédula de identidad.

Por todo lo antes expuesto consideramos que los señores reclamantes no tienen ningún fundamento para cuestionar el tratamiento que se les dio como extranjeros debido a que los mismos para ingresar al territorio nacional lo hicieron con pasaportes costarricenses y no con pasaporte nicaragüense, por lo cual se les dio tratamiento de extranjeros cobrándoseles los aranceles establecidos en estos casos.

Licda. Sapjha Hamad E.

Directora Divulgación y Prensa.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x