Gobernación aclara a quejoso

Aprovecho la ocasión para hacer referencia a la nota informativa publicada el día 6 de febrero del año en curso, Edición 22274, cuyo titular expresa Respetemos la Constitución, donde señala un caso de ciudadanos nicaragüenses radicados y nacionalizados en Costa Rica y que según comentarios del señor Ricardo Duarte Moncada, expresados en dicho artículo, tuvieron […]

16/02/2001

Aprovecho la ocasión para hacer referencia a la nota informativa publicada el día 6 de febrero del año en curso, Edición 22274, cuyo titular expresa Respetemos la Constitución, donde señala un caso de ciudadanos nicaragüenses radicados y nacionalizados en Costa Rica y que según comentarios del señor Ricardo Duarte Moncada, expresados en dicho artículo, tuvieron problemas para ingresar a Nicaragua por el hecho de presentar pasaporte costarricense y Cédula de identidad nicaragüense. Al respecto, le expreso lo siguiente:

Como es de su conocimiento según las reformas constitucionales realizadas mediante Ley No. 330 el artículo señala, “ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad, la calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”. De tal manera que los ciudadanos nicaragüenses mencionados en el artículo no se les ha privado de su nacionalidad nicaragüense, ni se está discutiendo la identidad de ciudadanos nicaragüenses, sino más bien cuál era el documento de viaje que están utilizando para poder ingresar a Nicaragua.

Consideramos necesario destacarle que todo nicaragüense que hace uso de su pasaporte nicaragüense y quien posee otra nacionalidad debe hacer uso del pasaporte nicaragüense al entrar y salir del país, y no con el de otra nacionalidad que posea, ya que de lo contrario es tratado como ciudadano extranjero.

Debemos dejar claro que la razón por la cual no se le aceptó Cédula de identidad nicaragüense a dichos ciudadanos para ingresar al país, es porque Nicaragua no ha firmado los Acuerdos CA-4 con Costa Rica y Panamá, acuerdos que vinculan solamente al resto de países centroamericanos, lo que determina que el ciudadano que circule por los países firmantes puede portar solamente Cédula de identidad como alternativa del pasaporte, es por ese motivo que nicaragüenses que ingresan de Costa Rica hacia Nicaragua deben portar pasaporte nicaragüense y no cédula de identidad.

Por todo lo antes expuesto consideramos que los señores reclamantes no tienen ningún fundamento para cuestionar el tratamiento que se les dio como extranjeros debido a que los mismos para ingresar al territorio nacional lo hicieron con pasaportes costarricenses y no con pasaporte nicaragüense, por lo cual se les dio tratamiento de extranjeros cobrándoseles los aranceles establecidos en estos casos.

Licda. Sapjha Hamad E.

Directora Divulgación y Prensa.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}