14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director del BID para Centroamérica, Edgard Guerra, conversa con el Presidente Arnoldo Alemán y el Presidente del BID, Enrique Iglesias, durante la inauguración del encuentro de gobernadores del BID del istmo centroamericano y República Dominicana.

BID concreta aporte para condonar deuda

Organismo desembolsará 1,200 millones de dólares para apoyar reducción de deuda en cuatro países, incluida Nicaragua Martha Danelia Corea y Gustavo Ortega [email protected] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretó su aporte financiero para la reducción de la deuda externa de Guyana, Ecuador, Honduras y Nicaragua, bajo el marco de la Iniciativa de Países Pobres […]

  • Organismo desembolsará 1,200 millones de dólares para apoyar reducción de deuda en cuatro países, incluida Nicaragua

Martha Danelia Corea y Gustavo Ortega [email protected]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretó su aporte financiero para la reducción de la deuda externa de Guyana, Ecuador, Honduras y Nicaragua, bajo el marco de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) mediante un desembolso de 1,200 millones de dólares.

Enrique Iglesias, presidente del organismo, hizo el anuncio durante la inauguración de la reunión de gobernadores del BID del istmo centroamericano y República Dominicana de este organismo, que se realiza previo a la reunión anual de gobernadores que este año se desarrollará la tercera semana de marzo en Santiago de Chile.

“El Banco tenía que juntar 1,200 millones de dólares de contribuciones de los países de América Latina y de países fuera de la región para hacer frente a ese paquete (1,200 millones) que nos permite financiar la reducción (de la deuda) de los cuatro países”, declaró Iglesias.

Indicó que “de los 1,200 millones de dólares que el Banco va a perdonar de deuda presente, 350 millones son sólo para Nicaragua… a partir del mes de marzo, cuando tengamos la aprobación de los gobernadores ya empieza a operar el alivio temporal de parte de nosotros”.

GOBIERNO SE COMPROMETE

Al respecto, el Presidente Arnoldo Alemán dijo que “quiero patentizar nuestro reconocimiento al BID por los esfuerzos realizados para concretar el financiamiento de su aporte a la iniciativa HIPC. Tenga la seguridad, señor presidente (Enrique Iglesias), que ese alivio será utilizado responsablemente para la ejecución de proyectos sociales contemplados en la Estrategia de Reducción de la Pobreza”.

Precisamente, antes el presidente del BID se había referido a la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo económico y social de un país. No obstante, hizo hincapié en los compromisos asumidos en Estocolmo, Suecia, en mayo pasado.

“Para alimentar esa cooperación internacional es muy importante recordar los principios de los presidentes en Estocolmo, como son los dos grandes temas que formaron el eje vertebral de la cooperación del Mitch, fortalecer la gobernabilidad y la transparencia en la acción como se adjudican los recursos, son dos temas de enorme justificación”, subrayó Iglesias.

El BID es el principal socio financiero de Nicaragua, situación que deviene de los más de 6,000 millones de dólares en operaciones concedidas, y por la asistencia técnica, aseguró el Canciller de la República, Francisco Aguirre al inaugurar el evento que hoy concluye.

PROYECTOS SOCIALES

De acuerdo al Presidente Arnoldo Alemán, más del 50 por ciento de la cartera está destinada a proyectos sociales, especialmente para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de los ciudadanos con menores ingresos, la promoción de la participación comunitaria, escuelas, centros de salud y obras de saneamiento.

AUDITORIA EN EL FISE

El presidente del BID, Enrique Iglesias, dijo que el organismo está realizando una auditoría en el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), entidad donde ha existido supuesta canalización de fondos para fines partidarios, con dinero aportado por el organismo para proyectos sociales.

– “El banco está haciendo en acuerdo con el gobierno una auditoría con una empresa independiente que analizará los problemas y a eso nos vamos a atener”, comentó.

– Por su parte el director ejecutivo del FISE, Carlos Noguera, dijo que lo que sucedió fue “una aportación voluntaria de contribuir con el partido (liberal), le hemos pedido al banco que constate esto, no se utilizo ningún tipo de recursos del BID y de ningún donante”.

– Señaló que la auditoría está siendo realizada por la firma de auditores KPMG y la primera fase estaba prevista a concluir ayer, los resultados serían del conocimiento del BID.

– “No hay nada que esconder, si alguien quiere contribuir con un partido político está en su derecho”, aseguró.

– Noguera no quiso negar categóricamente el suceso, al que tildó como una “especulación”. Extraoficialmente se supo que esta situación ha provocado descontento entre algunos miembros del Cuerpo Diplomático.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí