14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Constantino, un habitante de 69 años de la ciudad de Verapaz, 50 kms. al este de San Salvador, aparta los escombros de lo que fue su casa, para llegar hasta el lugar donde tenía almacenado un poco de maíz. La situación social y económica de El Salvador se ha agravado con los sismos.

El Salvador necesita de manos amigas

Pobreza empeora y se extiende como efecto de los dos terremotos en el hermano país Las pérdidas causadas por ambos sismos llegan a los 3,000 millones de dólares Juan Zamorano (AP) SAN SALVADOR.- El Salvador, que acababa de salir de una guerra civil de 12 años, tiene hoy ante sí la titánica tarea de resolver […]

  • Pobreza empeora y se extiende como efecto de los dos terremotos en el hermano país
  • Las pérdidas causadas por ambos sismos llegan a los 3,000 millones de dólares

Juan Zamorano (AP)

SAN SALVADOR.- El Salvador, que acababa de salir de una guerra civil de 12 años, tiene hoy ante sí la titánica tarea de resolver otro drama social por la destrucción dejada por dos poderosos terremotos en el lapso de un mes.

Difícilmente este país centroamericano, que arrastraba antes de los sismos muchas penurias sociales, pueda hacerle frente solo a esta tragedia. La ayuda y cooperación internacional serán vitales.

Los dos sismos han causado pérdidas por el orden de los 3,000 millones de dólares.

“¡Dios, esto parece un desierto!”, dijo a la AP el salvadoreño Israel Carvajal, al ver a su natal pueblo de Verapaz, en el departamento central de San Vicente, con todas las casas derrumbadas.

Carvajal tiene sobradas razones de estar estupefacto: Los dos terremotos, del 13 de enero y febrero, respectivamente, han dejado hasta el momento 1,166 muertos, 1,403,162 damnificados y 314,925 casas destruidas.

El país comenzaba a encarrilarse en las tareas de reconstrucción luego del primer sismo, cuando sobrevino el otro siniestro, que arrasó a poblados pobres de los departamentos de San Vicente, Cuscatlán y La Paz.

Antes del primer sismo, El Salvador aún hacía esfuerzos por sanar las heridas y los daños dejados por el devastador huracán Mitch de 1998, que golpeó con mayor intensidad al vecino Honduras.

Sacar a El Salvador de este drama será una empresa dura, si se tiene en cuenta la magnitud de los daños.

Antes de estos desastres naturales, este país tenía un déficit habitacional de 40%, un faltante de viviendas de medio millón. Esta tasa aumentó a 60% y el gobierno estima que tendrá que sacar de sus arcas 300 millones de dólares para darle techo a los damnificados.

“Esta es una situación grave”, admitió el viceministro de Vivienda, César Alvarado, explicando que el gobierno emprenderá un plan de vivienda paulatino y a bajos costos.

La tarea de despejar los montones de escombros de las casas destruidas y otras edificaciones agrietadas en poblados del centro del país será ardua.

SITUACIÓN SOCIAL SE AGRAVA

El segundo terremoto agudizó más la zozobra en una zona de por sí agobiada por la pobreza y miseria.

Arruinó más las fincas cafeteras y dejó al menos a 25,000 lugareños sin empleos.

Estos desocupados se suman a una tasa de desempleo en el país que antes de los terremotos oscilaba entre 7 y 8%.

La pobreza del 50% y la extrema de 25% de los seis millones de habitantes del país se ha agravado.

A todo esto se suman los graves daños sufridos en el sistema hospitalario, el sistema de suministro de agua y la red vial, incluyendo la Carretera Panamericana.

Se calcula que la infraestructura hospitalaria sufrió daños por unos 40 millones de dólares. Para colmo de males, las medicinas ya escasean. Los alimentos y otros víveres para los damnificados también comienzan a mermar.

Esperanzas en Grupo Consultivo

La economía creció en los últimos años a un ritmo de 4%, aunque los analistas dicen que esto no redundó en beneficios para la gente pobre. La delincuencia y el crimen organizado tomaron fuerza en el país. El gobierno del Presidente Francisco Flores preveía para este año un crecimiento superior al 3%, pero los terremotos han puesto en duda este pronóstico. Flores viajará la primera semana de marzo a Madrid, a fin de buscar ayuda y cooperación del llamado Grupo Consultivo europeo, para sacar al país de la tragedia.

Daños y víctimas de los 2 terremotos en El Salvador

Informe provisional actualizado de las autoridades salvadoreñas sobre las víctimas y daños provocados por los dos terremotos que han afectado a El Salvador en un mes.

I. Terremoto del 13 de febrero, de 6.6 grados de magnitud:

Muertos: 402

Heridos: 3,153

Desaparecidos: 37

Edificios públicos dañados: 55

Viviendas destruidas: 45,102

Iglesias dañadas: 50

Escuelas dañadas: 41

Hospitales dañados: 5

Unidades de salud dañados: 36

Derrumbes: 49

Damnificados: 203,113

I. Terremoto del 13 de enero, de 7.6 grados de magnitud:

Muertos: 844

Heridos: 4,723

Damnificados: 1,329,806

Evacuados: 68,777

Viviendas dañadas o destruidas: 278,546

Derrumbes: 16,120

Edificios públicos dañados: 1,155

Muelles dañados: 43

Iglesias dañadas: 393

Hospitales dañados: 19

Unidades de Salud dañadas: 75

Otros establecimientos de salud: 12

Escuelas dañadas: 1,590

Escuelas destruidas: 91

Policías desaparecidos: 10

Puestos policiales destruidos: 36

Noticias relacionadas:
Epidemias acechan a damnificados
Más salvadoreños en busca del sueño americano  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí