Preservemos y cuidemos nuestros monumentos - La Prensa

Preservemos y cuidemos nuestros monumentos

Pedro Altamiranopedralta@hotmail.com El pasado 5 de febrero la alcaldía de managua celebró el 149 aniversario de haber sido elevada a Capital la ciudad de Managua, celebración que pasó para muchos managuas totalmente desapercibida. Este magno acontecimiento fue celebrado únicamente con algunos bailes y burdas veladas culturales, sin enseñarnos cual es el verdadero significado de esta […]

19/02/2001

Pedro Altamiranopedralta@hotmail.com

El pasado 5 de febrero la alcaldía de managua celebró el 149 aniversario de haber sido elevada a Capital la ciudad de Managua, celebración que pasó para muchos managuas totalmente desapercibida. Este magno acontecimiento fue celebrado únicamente con algunos bailes y burdas veladas culturales, sin enseñarnos cual es el verdadero significado de esta celebración.

La Alcaldía de Managua al igual que el Gobierno Central y el Instituto Nicaragüense de Cultura fueron incapaces de pronunciarse por la destrucción del busto de Fulgencio Vega, el cual estoy seguro que las autoridades de la Alcaldía ni siguiera saben quién es, y el cual está decapitado.

La Alcaldía de Managua, al igual que el Instituto Nicaragüense de Cultura deben preocuparse por preservar y conservar nuestros monumentos, los cuales representan un momento histórico o un embellecimiento de nuestra capital.

Nuestros monumentos son intervenidos sin que exista un estudio para ello, por ejemplo, el monumento de Don Bosco, ubicado en la pista de El Dorado, sin más ni más lo cambiaron de posición. Esa intervención es una falta de respeto para la ciudadanía, porque al momento de proceder a la realización de un monumento, se supone que se realizó un estudio arquitectónico previo sobre el entorno de su colocación.

El monumento de Francisco Hernández de Córdoba ubicado en las hornacinas de la antigua Catedral de Managua, fue trasladado a las Ruinas de León Viejo, por el Instituto Nicaragüense de Cultura, lo cual es un abuso ya que esta escultura pertenece la Catedral Santiago de los Caballeros y constituye por ende, parte de la historia de dicha Catedral. El Instituto Nicaragüense de Cultura debió mandar a realizar un nuevo monumento y no trasladar el que pertenece a los managuas. Tal vez las nuevas autoridades de la Alcaldía lo retornan a su lugar de origen.

La Tribuna Monumental debería ser preocupación de las nuevas autoridades de la Alcaldía de Managua y mandarla a restaurar, sugerencia que en múltiples ocasiones se le hizo al ex Alcalde Roberto Cedeño.

El Cementerio de San Pedro, también debe ser preocupación del Alcalde de Managua y de tratar de restaurarlo para embellecimiento de nuestra capital, como los murales que están cerca de dicho cementerio y se salvaron del muralicidio realizado a inicios de los noventa por parte de las autoridades de la alcaldía de ese entonces.

Tratemos pues, de preservar, conservar y embellecer nuestros monumentos los cuales hacen de una ciudad uno de los principales y embellecedores atractivos turísticos.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 08:12 PM

Kevin Sullivan, embajador de EE.UU., presenta sus cartas credenciales al dictador Daniel Ortega

Política
Kevin Sullivan, embajador de EE.UU., presenta sus cartas credenciales al dictador Daniel Ortega

Sullivan ya se había acreditado ante la Cancillería nicaragüense y ejercían sus cargos de manera legal, conforme a la legislación de Nicaragua..

18/12/2018 07:23 PM

Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Departamentales
Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Este año dicha zona cafetalera ha sido afectada por la falta de cortadores tradicionales de café, quienes huyeron de Nicaragua debido a la persecución de la cual han sido víctimas por parte de para..

18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"