Preservemos y cuidemos nuestros monumentos

Pedro Altamiranopedralta@hotmail.com El pasado 5 de febrero la alcaldía de managua celebró el 149 aniversario de haber sido elevada a Capital la ciudad de Managua, celebración que pasó para muchos managuas totalmente desapercibida. Este magno acontecimiento fue celebrado únicamente con algunos bailes y burdas veladas culturales, sin enseñarnos cual es el verdadero significado de esta […]

19/02/2001

Pedro Altamiranopedralta@hotmail.com

El pasado 5 de febrero la alcaldía de managua celebró el 149 aniversario de haber sido elevada a Capital la ciudad de Managua, celebración que pasó para muchos managuas totalmente desapercibida. Este magno acontecimiento fue celebrado únicamente con algunos bailes y burdas veladas culturales, sin enseñarnos cual es el verdadero significado de esta celebración.

La Alcaldía de Managua al igual que el Gobierno Central y el Instituto Nicaragüense de Cultura fueron incapaces de pronunciarse por la destrucción del busto de Fulgencio Vega, el cual estoy seguro que las autoridades de la Alcaldía ni siguiera saben quién es, y el cual está decapitado.

La Alcaldía de Managua, al igual que el Instituto Nicaragüense de Cultura deben preocuparse por preservar y conservar nuestros monumentos, los cuales representan un momento histórico o un embellecimiento de nuestra capital.

Nuestros monumentos son intervenidos sin que exista un estudio para ello, por ejemplo, el monumento de Don Bosco, ubicado en la pista de El Dorado, sin más ni más lo cambiaron de posición. Esa intervención es una falta de respeto para la ciudadanía, porque al momento de proceder a la realización de un monumento, se supone que se realizó un estudio arquitectónico previo sobre el entorno de su colocación.

El monumento de Francisco Hernández de Córdoba ubicado en las hornacinas de la antigua Catedral de Managua, fue trasladado a las Ruinas de León Viejo, por el Instituto Nicaragüense de Cultura, lo cual es un abuso ya que esta escultura pertenece la Catedral Santiago de los Caballeros y constituye por ende, parte de la historia de dicha Catedral. El Instituto Nicaragüense de Cultura debió mandar a realizar un nuevo monumento y no trasladar el que pertenece a los managuas. Tal vez las nuevas autoridades de la Alcaldía lo retornan a su lugar de origen.

La Tribuna Monumental debería ser preocupación de las nuevas autoridades de la Alcaldía de Managua y mandarla a restaurar, sugerencia que en múltiples ocasiones se le hizo al ex Alcalde Roberto Cedeño.

El Cementerio de San Pedro, también debe ser preocupación del Alcalde de Managua y de tratar de restaurarlo para embellecimiento de nuestra capital, como los murales que están cerca de dicho cementerio y se salvaron del muralicidio realizado a inicios de los noventa por parte de las autoridades de la alcaldía de ese entonces.

Tratemos pues, de preservar, conservar y embellecer nuestros monumentos los cuales hacen de una ciudad uno de los principales y embellecedores atractivos turísticos.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:23 PM

Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Espectáculo
Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Mendelsohn espera que a la reina le guste la película y que no le ofenda el retrato de su padre..

23/11/2017 12:12 PM

Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Deportes
Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Emilio Aburto, técnico del Managua FC, repasa un poco su trayectoria como entrenador y analiza la Final contra Ferretti en el Torneo de Apertura..

23/11/2017 11:57 AM

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Deportes
Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El futbolista brasileño Robson de Souza Santos Robinho fue condenado este jueves por la justicia italiana a nueve años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven en una discote..

23/11/2017 11:15 AM

Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Ciencia
Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, sino que con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científi..

23/11/2017 11:01 AM

Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

Política
Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

El diputado Maximino Rodríguez pide que el general Julio César Avilés comparezca la próxima semana y “rinda una explicación detallada y convincente sobre las circunstancias” en que se dio el e..

23/11/2017 10:54 AM

Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

La Selección de Futbol terminó su competencia internacional este año con los encuentros ante  Dominicana que solo ascendió una posición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}